Jorge Rodríguez sobre comisión de diálogo de la AN: hemos encontrado más puntos de encuentro que de diferencia

Hemos encontrado más puntos de encuentro que de diferencia y eso es una buena noticia para el pueblo de Venezuela”. Así lo aseguró el presidente de la comisión especial de diálogo, reconciliación y paz de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante una reunión entre esta instancia y autoridades del Poder Ejecutivo, empezando por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Rodríguez considera que la de este lunes 12 de julio fue una reunión de trascendental importancia “puesto que pensábamos antes de rendir el informe correspondiente que se debe rendir después de culminar los trabajos de la comisión era sumamente importante tener un encuentro con la cabeza del Poder Ejecutivo”.

“Los que queremos diálogo somos más”

Durante su intervención en la apertura del debate, dijo que los factores desestabilizadores, que buscan atajos para tomar el poder, tienen los mismos nombres y prácticas. Recordó que estos desde 2014 han insistido en violar el derecho a la paz e impedir que se diriman las diferencias por la vía que la Constitución establece, que no es otra que el voto. No obstante, “las grandes mayorías hemos acudido a la estrategia del diálogo para resolver situaciones que podrían parecer insalvables”.

Prueba de ello, añadió, es precisamente la elección de la actual Asamblea Nacional en diciembre de 2020. Para llegar a ese proceso electoral, enumeró, hubo acuerdos importantes como incrementar el número de parlamentarios a 277 para aumentar las probabilidades de participación de los factores políticos; lo mismo que “las posibilidades de que el pueblo escogiera de manera más directa a sus legisladores”.

A más diálogo entre las partes, más solidez de la democracia nacional

Es así como una de las primeras acciones del Parlamento vigente fue crear la comisión que dirige Rodríguez. Según agregó, ese espacio “se ha reunido con Raimundo y todo el mundo: empresarios, sectores religiosos, trabajadores, campesinos, mujeres, banca”. De esos encuentros han surgido diversas propuestas que han sido incorporadas a los planes legislativos que desarrollan las distintas comisiones permanentes.

Por último, el también presidente de la AN recordó que quien ha promovido y permitido diálogo entre contrarios ha sido el mandatario nacional. Especialmente en varias oportunidades en los años 2014, 2016, 2017, 2019, 2020 y ahora en 2021. “Quedamos a la orden para todos los procesos que vengan, porque para la elección estamos proporcionando más garantías que se lograron para las parlamentarias”, refirió en alusión a las municipales y regionales pautadas para el venidero 21 de noviembre.

A su juicio, esas garantías evidentes y consensuadas con la oposición, además de promover la participación popular en urnas, son signo de evolución y solidez de la democracia venezolana. Entre ellas está la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) renovado y plural.

“Esperamos que cada evento electoral nos permita avanzar en la consecución definitiva de la paz y del encuentro, porque los adversarios pueden encontrarse y llegar a algún tipo de acuerdo y tener posiciones comunes”, cerró.
Editor RedRadio: