Jorge Glas permanecerá en prisión pese a la ilegalidad de su detención

REComendados

Pese a que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador calificó de «ilegal y arbitraria» la detención del exvicepresidente Jorge Glas, el Tribunal dictaminó que debe seguir en prisión.

«La detención es ilegal y arbitraria y señala que (…) correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada. No obstante, conforme se ha justificado en el presente proceso (…) existen sentencias condenatorias con la autoridad de cosa juzgada (…)», citó el fallo de la jueza Mónica Heredia.

A juicio del Tribunal, Jorge Glas seguirá en prisión porque aún debe cumplir parte de una sentencia que recibió por otros casos.

Asimismo, Heredia señaló que el Tribunal a su cargo «no puede modificar la condena impuesta por la Corte Constitucional. Por lo que no es procedente conceder la libertad al ciudadano, al existir ya en su contra otra orden de privación de libertad distinta a la que motivó la presente acción de ‘habeas corpus'». 

Tras el fallo, la defensa de Glas anunció que interpondrá nuevos recursos judiciales para conseguir su liberación.

«Estamos preparando unos recursos, porque a pesar de que el ‘habeas corpus’ nos fue otorgado, pensamos que tiene que corregirse en parte, porque debió obtener su libertad; es decir, retrotraer todo a su estado natural», sostuvo el abogado Marcelo Orellana, uno de los representantes legales del exfuncionario.

Orellana alegó que aunque el exfuncionario ya ha cumplido más del 60% de la pena que le fuera impuesta, no ha podido beneficiarse en esta ocasión de las medidas de prelibertad establecidas por las leyes locales.

Además, recordó que al momento de su aprehensión, Glas «se encontraba bajo el estatus de asilo que le otorgó el Estado mexicano». 

La tarde de este jueves se instaló la audiencia sobre este ‘habeas corpus’, la cual continuó este viernes, tras el recurso presentado por el representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana, Francisco Hidalgo.

Durante su intervención, Jorge Glas contó que fue torturado durante su detención en la irrupción a la Embajada de México.

«No bastó más para que me tiraran contra la pared, me golpearan la cabeza contra la pared y comenzasen a darme puntapiés y rodillazos en las caderas», relató, agregando que se le «tiraron encima», le «pisaron el cuello» y le «patearon las costillas», relató.

La madrugada de este viernes, en una segunda intervención, Glas dijo que permanece en huelga de hambre, ante la falta de sus medicinas para poder mantenerse estable.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img