Jarabes de la muerte han cobrado la vida de más de 300 niños

REComendados

Jarabes adulterados causan la muerte de al menos 300 niños y niñas en Indonesia, Gambia y Uzbekistán, que consumieron el fármaco fabricado con químicos de uso industrial. 

La policía de Indonesia informó que los químicos Dietelinglicol y Etilenglicol, fueron los componentes hallados en los jarabes distribuídos por la empresa CV Samudra Chemical, que causaron la muerte de los infantes. 

El portavoz de la policía de Indonesia, Pipit Rismanto, refirió que el caso se encuentra bajo investigación y han sido detenidos cuatro ejecutivos de CV Samudra Chemical y otros socios locales. 

“Quizás debido a la diferencia de precios u otras cosas, CV Samudra Chemicals cambió el empaquetado, las etiquetas y el contenido para que pareciera que era propilenglicol de uso farmacéutico con la marca Dow Chemical Pacific Thailand”, dijo. 

Otros países afectados por la tragedia 

En Gambia al menos 70 infantes murieron en el mes de octubre por fallas renales provocadas por la ingesta de los medicamentos. 

Posteriormente el 02 de noviembre en Indonesia, se registró la muerte de al menos 200 niños y niñas, la mayoría menores de cinco años, todos por la misma afección. 

Cabe destacar, que Indonesia es un país que suele detectar uno o dos casos de fallo renal infantil al mes. 

Por último, en Uzbwkistán se han contabilizado 21 decesos de niños por la misma patología. 

OMS emite nueva alerta  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de enero emitió una nueva alerta de los riesgos potenciales en otros cuatro países (Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya), que pueden estar distribuyendo los fármacos contaminados. 

Dentro de los fármacos contaminados están: la solución oral de prometazina, los jarabes para la tos Kofexmalin y Makoff, el jarabe para el resfriado Magrip, Ambronol y DOK-1 Max, medicamentos que también contendrían cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol. 

La OMS ha asegurado que “por el momento, no hay vínculos directos establecidos entre los tres incidentes, pero las investigaciones continúan”.  

La asistente del director general de la OMS para acceso a medicamentos, Hanan Balkhy, indicó que muchos de los fármacos en cuestión llegan a través del mercado informal y la preocupación del organismo es creciente, ya que “se trata de medicinas muy comunes” a las que “más niños podrían estar expuestos”. 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img