La reunión que sostuvieron hace unos días 3 de los 4 gobernadores de oposición con el vocero estadounidense James Story, aceleró la profundización de fracturas y divisiones entre los distintos grupos de la derecha en Venezuela; al tiempo que desató críticas y dudas entre facciones.
Así se desprende las declaraciones que en medios y redes sociales se divulgaron por parte de otros representantes de la extrema derecha nacional. Tal es el caso de José Ignacio Hernández; uno de los colaboradores de Juan Guaidó, quien lo había designado incluso como «procurador especial» del supuesto gobierno interino.
En ese sentido, Hernández desestimó el encuentro entre James Story y los mandatarios regionales de Barinas, Sergio Garrido; Zulia, Manuel Rosales y Cojedes, Alberto Galíndez. Incluso, restó importancia al papel del gobierno estadounidense para la llega de «inversiones» a Venezuela.
Las inversiones requieren de reglas jurídicas claras, seguridad jurídica y mecanismos de mercado. Nada de eso depende de EEUU sino del cambio político en Venezuela. Mientras la elite autoritaria siga en el poder, no habrá espacios de inversión (sí de tolerancia económica). https://t.co/3YsWDeNVkn
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) March 2, 2022
Hernández también rechazó la posibilidad de que haya la intención desde sectores opositores en cuanto a que pretendan llevar el mensaje de fondo de que «para facilitar inversiones EE.UU. debe levantar las sanciones«. Por ello, abogó por que se mantengan las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo y el gobierno de Venezuela.
¿Qué busca la ultraderecha?
Desde que algunos sectores de oposición decidieron asumir la ruta electoral y se incorporaron a los comicios parlamentario de 2020; en las megaelecciones regionales de 2021 también se sumaron otros voceros de los cuales surgieron los gobernantes actuales en 4 de los 23 estado del país.
Sin embargo, pudiera considerarse contradictorio que quienes optaron por la vía democrática, reconocieron al presidente Nicolás Maduro e instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE), ahora se aproximen a un vocero que atenta constantemente contra el Estado venezolano, como James Story.
Por una parte, la reunión se produjo con el auspicio del gobierno de Iván Duque, en Colombia, otra de las gestiones hostiles con las autoridades de Venezuela. Además, el encuentro cuenta con el aval evidente de la Casa Blanca.
De igual forma, la conversación entre James Story y los 3 gobernadores de oposición también coincide con el anuncio del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, de extender la videncia del decreto que lanzó Barack Obama en 2015 para declarar a Venezuela «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad estadounidense.
Hasta el momento, ninguno de los gobernantes regionales que asistieron a la reunión han manifestado si con esas acciones asumen el desconocimiento del Gobierno Bolivariano; según la línea de Washington. O si toman distancia de la ruta democrática que dijeron aceptar cuando fuero electos en las urnas.