Jamaica: Llegó el momento de la independencia

REComendados

El gobierno de Jamaica informó que buscará a través de un referéndum independizarse de la monarquía británica y tener su propio jefe de Estado.

Durante una entrevista, la ministra de Asuntos Legales y Constitucionales de Jamaica, Marlene Malahoo Forte, reveló que la coronación del rey Carlos III, programada para el próximo 6 de mayo, aceleró los planes de su Gobierno para convertirse en una república.

“Ha llegado el momento. Jamaica en manos de Jamaica. Tenemos que hacerlo, especialmente con la transición en la monarquía. Mi Gobierno dice que tenemos que hacerlo ahora”, subrayó.

En este sentido, la funcionaria indicó que estiman realizar el referéndum en 2024, “de ser así, podríamos dar paso a nuestra independencia de la realeza británica ese mismo año, lo que significaría tener nuestro propio presidente”.

Por ello aseguró que “Jamaica está buscando escribir una nueva constitución, que romperá los lazos con el monarca como nuestro jefe de Estado”.

Proyecto de ley

Asimismo, Malahoo Forte dijo que a pesar de que el cronograma es muy “ambicioso”, ya que requiere consultas públicas y un proyecto de ley que debe presentarse al parlamento, no duda de que puedan lograr la independencia de Jamaica.

“La aprobación del proyecto de ley podría llevar hasta 9 meses, que posteriormente tendrían que ser aprobados por el pueblo en un referéndum, efectivamente en una elección general“, dijo la ministra, quien a su vez informó que espera presentar este mes, después de la coronación el cronograma.

Además, aclaró que el deseo de autodeterminación de Jamaica ha sido, en parte, influenciado por el “propio conjunto de problemas internos” de la familia real. También se suma que la mayoría de los jamaiquinos no se identifican con el nuevo monarca tal y como lo hacían con la reina Isabel II. “Él nos parece un extraño. Simple y llanamente”, afirmó.

Otro aspecto que motiva a los jamaiquinos hacia la conformación de la república está relacionado con el doloroso pasado colonialista y esclavista de Reino Unido. “Se trata de que nos despidamos de una forma de gobierno que está vinculada a un doloroso pasado de colonialismo y comercio transatlántico de esclavos”, comentó Malahoo.

Vale resaltar que la isla caribeña se independizó del Reino Unido en 1962. Sin embargo, mantiene al rey británico como su jefe de Estado.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Dataviva: 53,6% de los venezolanos votaría por Nicolás Maduro

Si las elecciones presidenciales se celebraran mañana, el 53,6% de los venezolanos votaría por el candidato del Partido Socialista...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img