Hoy se cumplen 107 años del nacimiento de un símbolo en la medicina venezolana, un hombre que entregó a la consolidación de mejores condiciones de vida para los pueblos del mundo, el médico, investigador y científico, Jacinto Convit.
Nacido en Caracas el 11 de septiembre de 1913, Jacinto Convit García inició sus estudios en la Escuela de Medicina de la UCV en 1932.
A lo largo de su formación, reconoció el nivel de excelencia de sus profesores y demostró gran vocación por la medicina, obteniendo destacadas calificaciones, dignas de diplomas de honor.
Luego, en 1980 logró la vacuna contra la lepra, un hecho histórico que lo convirtió en un reconocido científico a nivel mundial. Igualmente, En 1987 logró la vacuna terapéutica contra la Leishmaniasis cutánea localizada.
En el 2006 publicó su inmunoterapia para el cáncer de mama. En consecuencia, en el año 1987, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Respecto a esto, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en la red social Twitter, reconoció el inmenso legado que dejó Jacinto Convit para los médicos y médicas de la nación suramericana y el mundo.
“¡107 años de humanismo y vocación! Celebramos el natalicio del caraqueño universal, Jacinto Convit. Símbolo de profesionalismo y entrega por la salud de nuestro pueblo. Mis saludos a las y los médicos que llevan en alto el ejemplo de vida y amor de este Héroe de la Salud Pública”.
¡107 años de humanismo y vocación! Celebramos el natalicio del caraqueño universal, Jacinto Convit. Símbolo de profesionalismo y entrega por la salud de nuestro pueblo. Mis saludos a las y los médicos que llevan en alto el ejemplo de vida y amor de este Héroe de la Salud Pública. pic.twitter.com/m8t6sLpnnL
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 11, 2020
Humano ante todo
En efecto, Jacinto Convit, fue conocido también por su carácter humanista en el ejercicio de la profesión médica, dedicándose con esmero a proporcionar ayuda a los enfermos y desatendidos con el fin de ofrecerles calidad de vida, así como mejores condiciones y oportunidades.
Igualmente, Convit se desempeñó como director ad honorem de la Cruz Roja en La Guaira.
Sin embargo, el científico siempre se sintió conmovido por la estigmatización sufrida por los pacientes que sufrían de Lepra, y trabajó por y con ellos.
En una oportunidad, expresó: “No me quita el sueño ganar el Premio Nobel, pero si hallar la cura para el cáncer”.
Finalmente, entre sus innumerables logros está la creación de la Red Nacional de Dermatología Sanitaria y el Instituto de Biomedicina; sumado a los avances en una propuesta de inmunoterapia para el cáncer de mama.