Luego de haber hecho una revisión de los informes más recientes, sobre el uso de Ivermectina para la prevención y el tratamiento de la covid-19, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los datos disponibles no apoyan su uso como tratamiento contra la enfermedad; salvo en ensayos clínicos bien diseñados.
De acuerdo al boletín publicado en su página web, el organismo informa que, tras los recientes informes y reseñas de los medios de comunicación referentes al uso del medicamento; procedió a revisar «las últimas pruebas publicadas de estudios de laboratorio, estudios observacionales, ensayos clínicos y metanálisis».
A partir de estos pudieron concluir que la ivermectina «podría bloquear la replicación del SARS-CoV-2 (el virus que causa covid-19)». Todo esto si está en concentraciones mucho más altas que las que se alcanzan con las dosis autorizadas actualmente.
En el comunicado, la EMA precisó que «los resultados de los estudios clínicos fueron variados. Algunos estudios no mostraron ningún beneficio y otros informaron un beneficio potencial».
«La mayoría de los estudios que revisó la EMA eran pequeños y tenían limitaciones adicionales; incluidos diferentes regímenes de dosificación y el uso de medicamentos concomitantes». En el comunicado refiere que, en efecto: «la EMA concluyó que la evidencia actualmente disponible; no es suficiente para respaldar el uso de ivermectina en covid-19 fuera de ensayos clínicos».
Efectos secundarios
En este sentido, la EMA aclaró que, aunque generalmente se ha evidenciado que la ivermectina es tolerable en dosis autorizadas para otras indicaciones; «los efectos secundarios podrían aumentar con dosis mucho más altas, que serían necesarias para obtener concentraciones» del medicamento en los pulmones para que sean efectivos contra el virus.
«Por lo tanto, no se puede excluir la toxicidad cuando se usa ivermectina en dosis superiores a las aprobadas (…) Se necesitan más estudios aleatorizados bien diseñados para sacar conclusiones sobre si el producto es eficaz y seguro, en la prevención y el tratamiento de la covid-19».
Finalmente en esta declaración de salud pública, la EMA apuntó que los medicamentos con ivermectina no están autorizados para su uso contra la covid-19 en la Unión Europea.
Polémica en redes
En las redes sociales no ha cesado el debate sobre el uso de la ivermectina para combatir la covid-19 y ahora, a partir de este nuevo y esclarecedor pronunciamiento de la EMA; es la ivermectina nuevamente motivo de discusión y tendencia en Twitter. Hay quienes apoyan la medicación con ivermectina, basados en experiencias propias, y quienes confían sólo en la evidencia científica.
Ahora la EMA, entidad que regula medicamentos en Europa, recomienda lo mismo que la FDA, que no se debe usar ivermectina para prevenir o tratar covid19https://t.co/AZqrWrUX3F
— ????? ?????? ?.?, ?.??? (@jesusanampa) March 23, 2021
El negocio de la medicina es tener gente enferma. Ivermectina lo usamos en la familia y rápidamente corto el avance d la enfermedad. No me contaron, lo probamos en casa inclusive con niños. Pero algunos prefieren hacer caso omiso o buscar otros caminos llamativamente mas costosos
— JocVaz (@jocvaz1) March 23, 2021
Exactamente. Igual como el excesivo uso de otros medicamentos fuera de las dosis recomendadas.
En el caso de la Ivermectina normalmente se usa en dosis única, a veces se repite la dosis a los 7-15 días y ya. Ese es el uso normal.
Imagínate la gente tomandola por semanas.
— DraAri (@soydraari) March 23, 2021
Con respecto a la polémica Ivermectina solo diré que como médico tengo que ceñirme a la evidencia científica y no puedo ser irresponsable diciendo que sirve, pero la medicina no es matemáticas y lo que hoy es verdad puede mañana ser mentira y viceversa. Ha sucedido muchas veces..
— Chaparrox ?????????? (@chasalas) March 23, 2021