Irregularidades en Guatemala tras victoria de Bernardo Arévalo (+TSE)

REComendados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala denunció este sábado que los fiscales del Ministerio Público secuestraron actas electorales que registraron la victoria del presidente electo Bernardo Arévalo durante un allanamiento realizado en la sede de la entidad, informa la prensa local.

Imágenes difundidas en las redes sociales recogen el momento en que los documentos son retirados, mientras los magistrados intentan impedirlo. Desde el TSE de Guatemala precisaron que el allanamiento por parte del personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de la sede principal del organismo, que empezó la jornada de ayer, se llevó a cabo por espacio de más de 18 horas.

“Se llevaron todas las cajas, con todos los resultados”, denunció la magistrada Blanca Alfaro, señalando que los fiscales prometieron devolver las actas el próximo miércoles. “¿Para qué los van a devolver si ya salió de nosotros? No sabemos qué pueden hacer con ellos”, señaló. Asimismo, Alfaro denunció haber sido “lastimada” por agentes del Ministerio Público cuando los magistrados, en su intento por evitar el registro, se interpusieron entre ellos y la sede.

Por otra parte, la magistrada denunció que, en otras elecciones el proceso se llevó a cabo de forma distinta, con la citación de la junta receptora de votos, mientras que la diligencia se efectuaba en presencia de todos. “Bastaba con todo lo que hicieron, con las fotografías, con los escáners. No había necesidad de llegar a los golpes ni que lo empujaran ni botaran a uno. No se vale”, afirmó, citada por Emisoras Unidas.

Transición en vilo

El allanamiento se produce en medio de la incertidumbre política que vive la nación centroamericana a raíz de los procesos legales de la Fiscalía contra la fuerza política de Arévalo, el Movimiento Semilla, por presuntas irregularidades en las firmas presentadas para su formación.

Las cajas sustraídas por los agentes del Ministerio Público contienen las actas 4 y 8 que validan los resultados de las dos vueltas presidenciales. La inspección arrancó tras una orden emitida por el juez Freddy Orellana, precisa Prensa Libre. Este magistrado, junto con la fiscal general Consuelo Porras, así como el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, han protagonizado la arremetida contra el Movimiento Semilla, que fue respondida por simpatizantes de Arévalo con actos multitudinarios en los que exigían la renuncia de dichos funcionarios.

Antes de la sustracción de las actas 4 y 8, los magistrados del TSE presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) dos acciones de amparo en contra de Porras y Orellana en su intento por evitar lo que califican de “secuestro” de documentos electorales.

“Se ordena que no se secuestren esos documentos por el MP, ni se entreguen por el TSE al MP, las actas 4 y 8 que resguardan los resultados electorales de todas las elecciones generales realizadas, ello por virtud de ser documentos únicos de los cuales no hay otro registro ni duplicado y porque solamente corresponde al TSE, su debido resguardo”, reza el texto de la denuncia. El documento también advierte que, en caso de extracción, habrá responsabilidades legales por el allanamiento.

 

RT.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Alcaldes opositores de Trujillo respaldaron candidatura de Nicolás Maduro

Cinco alcaldes opositores del estado Trujillo se declararon independientes este martes y manifestaron su apoyo al candidato del Gran...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img