Durante el desarrollo del 6º Foro Anual Desafíos de Seguridad en América Latina, Irfaan Ali, presidente de Guyana, dijo que, a pesar de aliarse con Estados Unidos (EE.UU.), busca de manera pacífica llegar a una solución sobre el Esequibo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Ali, en declaraciones, luego de su intervención, admitió la vinculación del Gobierno estadounidense en la disputa por el Esequibo, ya que, a su juicio, «hemos tenido una tremenda colaboración con EE.UU.». En este sentido, agregó «quiero tomar un momento para aplaudir el tipo de relación y asociación que estamos construyendo».
El pasado miércoles el presidente Nicolás Maduro denunció la instalación de bases militares secretas de Estados Unidos en el Esequibo, autorizadas por el presidente Irfaan Ali.
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez instó a la República Cooperativa de Guyana a retomar el diálogo, cumplir con el Acuerdo de Ginebra y con el Derecho Internacional Público, ya que Venezuela nunca renunciará a defender sus legítimos derechos sobre el territorio de la Guyana Esequiba.
El presidente Maduro, promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, el pasado miércoles, desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN).
Recientemente, 10 millones de venezolanas y venezolanos, con votos, respaldaron la política de defensa, soberanía y autodeterminación del Esequibo, en una clara muestra de soberanía democracia.
CEMD.