Irán y Venezuela: ¿Intereses y enemigos comunes?

Al declarar el fracaso de los grupos de poder estadounidenses en sus intentos por destruir la paz de naciones como Irán, el presidente de la República Islámica, Seyed Ebrahim Raisi, ratificó su respaldo con la República Bolivariana de Venezuela para afrontar amenazas y retos comunes.

Así lo expresó en una reunión con el ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, quien asistió esta semana al acto de toma de posesión del nuevo mandatario iraní. Se trata de países que mantienen relaciones diplomáticas desde hace 70 años; pero se profundizaron con la llegada de Hugo Chávez al gobierno.

Actualmente, tanto Irán como Venezuela resisten y enfrentan medidas coercitivas unilaterales que impone la Casa Blanca, como mecanismos de presión para castigar a los sistemas políticos que no se someten a las líneas de Washington. Dijo que son intentos de Estados Unidos bloquear el desarrollo de los países independientes.

“Irán y Venezuela tienen intereses y enemigos comunes y siempre hemos demostrado que, con la resistencia y la sabiduría, podemos frustrar los complots de EE.UU. y el imperialismo mundial”, manifestó el presidente iraní.

Del lado venezolano, el ministro Menéndez fue el encargado de llevar el mensaje del presidente Nicolás Maduro por el éxito de la nueva gestión de Raisi en la nación persa. Allí, afirmó que “la amistad de Venezuela con el pueblo iraní es incondicional y permanente; y estamos decididos a dar un salto en las relaciones entre los dos países”.

Amistad y cooperación

La visita del vicepresidente sectorial de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, también sirvió para revisar y ampliar los acuerdos existentes para el intercambio y la complementariedad binacional en diversas áreas.

Por ejemplo, las delegaciones trabajaron en el establecimiento de un plan a 10 años, como hoja de ruta para el fortalecimiento económico-productivo. “Tiene que ver con cómo fortalecemos nuestra agenda productiva, en una agenda priorizada, la cual involucra el campo de la economía, la visión industrial”, indicó.

Como parte de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán; estuvo presente junto al ministro Menéndez, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez. Entre las sesiones de trabajo se incluyó una reunión en Teherán; con el ministro de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas iraníes, Amir Hatami.

Por otra parte, abordaron el tema de la batalla contra la pandemia de la covid-19, mediante el aporte de insumos, tecnología y conocimiento científico. Asimismo, adelantaron las coordinaciones para la realización de la IX Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán”.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: