El Ejército de Israel perpetró la noche de este viernes un ataque contra Irán, tal como lo venía advirtiendo desde el 1 de octubre. Por lo que ahora queda la duda de si Teherán responderá a la arremetida israelí.
Tras el ataque, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó la agresión por parte de Israel contra objetivos militares en el país persa. Sin embargo, no dio detalles sobre una posible respuesta.
Al respecto, precisaron que «la acción agresiva del régimen sionista contra varios centros militares en Irán es una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas«.
Añadieron que el país «se considera obligado a defenderse de actos extranjeros de agresión», en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU.
Por su parte, fuentes de Axios afirmaron que Israel, a través de terceros países, advirtió el viernes a Irán de su inminente ataque y exigió que no hubiera respuesta, amenazando con asestar un golpe aún más fuerte.
Mientras, funcionarios estadounidenses aclararon que esperan que Irán responda en los próximos días, pero de manera limitada, de modo que le permita a Israel detener el ciclo de represalias.
Según comunicó Sky News Arabia, citando personas familiarizadas con el asunto, Teherán informó a Israel a través de un mediador extranjero de que no responderá al ataque.
Según medios israelíes, más de 100 aviones de combate, incluidos cazas polivalentes de quinta generación F-35, participaron en la operación.
Aunque, informes de medios iraníes indican que la dimensión del ataque fue menor a lo expresado por Israel y que, en realidad, «busca magnificar su débil» operación.
El 1 de octubre, Teherán lanzó un ataque masivo con casi 200 misiles balísticos contra objetivos en el país hebreo.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) indicó que el lanzamiento de misiles fue una respuesta a los asesinatos del líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya; del líder del grupo chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah; y del asesor militar iraní en el Libano, Abás Nilforushan.