El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que su país ha tomado las medidas necesarias para liberar los activos bloqueados en el mundo. Lo que ha hecho que Teherán ya no tenga activos bloqueados en el exterior.
«El año pasado, recaudamos 390 millones de libras esterlinas (unos 512 millones de dólares); de la deuda británica que estaban relacionadas con el período anterior a la victoria de la Revolución Islámica», destacó Amir Abdolahian durante una entrevista.
En este sentido, afirmó que: «Irán es el primer país que obliga a Estados Unidos a liberar todo su dinero congelado».
🇮🇷Iran no longer has funds blocked abroad due to sanctions – Iranian Deputy Foreign Minister
Iran is the first country to force the US to release all of its frozen money. pic.twitter.com/Z75sjBxgLu
— DD Geopolitics (@DD_Geopolitics) August 28, 2023
Cabe destacar que las declaraciones del titular iraní surgen tras el acuerdo con EE.UU., el pasado 10 de agosto, donde lograron liberar unos 10 mil millones de dólares de fondos iraníes bloqueados ilegalmente en Corea del Sur; bajo el pretexto de sanciones ilegales impuestas por Washington al país persa.
Dicho acuerdo también incluyó la liberación de 6 mil millones de dólares en activos bloqueados en Corea del Sur; que según una fuente cercana se cambiaron a euros en un banco en Suiza, y están listos para ser transferidos a una cuenta en el Banco Central de Catar.
Entretanto, Amir Abdolahian desmintió un acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos. Por lo que aseguró que Teherán ha utilizado los fondos liberados de forma «legal y digna» para los fines que prefería.
Por último, comentó que los ingresos obtenidos por la exportación de gas y electricidad iraníes a Irak, son depositados en el Banco de Comercio de Irak; tras lo cual el Banco Central de Irán utilizaría ese dinero para comprar el país bienes requeridos.