Irán presentó este domingo un nuevo misil que revela la tecnología militar con que dispone para su defensa. El proyectil se llama Zolfaqar Basir, y de acuerdo a los desarrolladores de esta arma, tiene un alcance de hasta 700 kilómetros.
El misil es pura ingeniería nacional de un país que ha tenido durante años que resolver medios militares propios. Esta innovación de la tecnología persa la presentaron en la inauguración del Parque Aeroespacial Nacional de Teherán.
Esta exhibición en la capital iraní ha sido descrita por las agencias locales de información como “la exposición de capacidades estratégicas de la fuerza aeroespacial del país”.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán estuvieron a cargo de la presentación en sociedad del “Zolfaqar Basir”, el cual es una versión evolucionada de los misiles Golfo pérsico y Ormuz.
Misil nuevo y mejor
Este nuevo vector al servicio de la defensa militar iraní duplica prácticamente el alcance de los modelos anteriores; perfeccionados con un complejo sistema de sensores ópticos que lo hace más efectivo y preciso.
Pero si bien Irán exhibió este misil en el Parque Aeroespacial como una novedad, los medios locales confirmaron que el Zofaqar Basir, fue parte del ataque iraní a las bases estadounidenses en Irak como respuesta al asesinato ordenado por Trump en contra del General Soleimani.
La defensa es innegociable
De acuerdo a la agencia local Tasnim «Los funcionarios iraníes han subrayado repetidamente que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares; incluida su potencia de misiles, que están destinados exclusivamente a la defensa, y que las capacidades de defensa de Irán nunca estarán sujetas a negociaciones».
Este misil, además de ser una exhibición de músculo iraní es la respuesta elocuente del país persa hacia la pretendida reanudación del embargo de armas de EE.UU. en contra de Teherán; diciendo con ello que ya el país es capaz de satisfacer sus propias necesidades militares.