Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong en China, determinó que 23% de los pacientes covid-19 sufrieron daños hepáticos.
El estudio determinó que 23% de 1.040 casos que se sometieron a exámenes durante y después de superar la enfermedad tienen problemas en el hígado.
Órganos afectados
Investigadores demuestran que sobrevivientes del coronavirus se enfrentan a un “peor funcionamiento en sus pulmones, corazón e hígado”, reflejó Hospital Princess Margaret de Hong Kong.
Luego de ver comprometido es el sistema respiratorio, “la infección causa daños desde los globos oculares hasta los dedos de los pies”, explican los científicos.
“Esto es tan nuevo que no creo que nadie pueda decir cuál es el porcentaje de pacientes que se recuperarán al 100%”, expresó Owen Tsang.
Tsang es el director de uno de los hospitales más prestigiosos de Hong Kong, que precisamente ha atendido a la mayoría de pacientes del SARS.
“Tampoco se sabe cuál es el porcentaje de pacientes que no se recuperarán y tendrán una secuela a largo plazo”, esbozó el galeno asiático.
Problemas hepáticos y renales
El covid-19 también deja secuelas en el funcionamiento de los sistemas hepáticos y renales, porque “afecta desde el intestino hasta los riñones”, refiere la investigación.
Hace unos años esta casa de estudio realizó una investigación sobre la recuperación de los pacientes con SARS.
«Estos datos demostraron que pacientes con SARS recuperados tenían una mala calidad de vida 12 años después de la recuperación, susceptibles a inflamación y tumores”.