El movimiento Internacional Progresista, integrado por más de 400 personalidades, denunció que en Colombia están orquestando un golpe blanco contra el presidente, Gustavo Petro.
Diputados, eurodiputados, senadores, alcaldes, expresidentes y líderes sindicales de más de 20 países firmaron un documento para advertir que en Colombia está en marcha un intento de golpe blando contra Petro.
“Llamamos a los amigos de Colombia y aliados de la democracia en todo el mundo para que levantemos la voz frente a estas tácticas insidiosas y prevengamos el avance de un golpe blando en Colombia”; citó la carta.
Asimismo, criticaron que los poderes tradicionales de Colombia se están organizando para restaurar un orden marcado por la desigualdad extrema, la destrucción del medio ambiente y la violencia patrocinada por el Estado.
BREAKING (1/3) 🇨🇴 Over 400 MPs, MEPs, Senators, Mayors, Fmr. Presidents and Trade Union leaders from 20+ countries warn that "a soft coup is underway" against the @PactoCol and the government of @petrogustavo in Colombia. “We call on allies of democracy everywhere to stand up.” pic.twitter.com/BwOZAozMQb
— Progressive International (@ProgIntl) June 7, 2023
Condenaron que a menos de un año de que Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia ya están desplegando el poder institucional para detener las reformas promovidas por el mandatario, intimidar a sus partidarios, derrocar a sus dirigentes y difamar su imagen en la escena internacional.
“Están desplegando el combinado poder institucional de las agencias regulatorias del país, los conglomerados de medios y poder judicial. Para detener sus reformas sociales, que son tramitadas en el Congreso”; añadió el documento.
El movimiento advirtió una presunta persecución por parte de la Fiscalía colombiana y de la Procuraduría contra los miembros del partido Pacto Histórico. Alegaron que a través de investigaciones buscan la suspensión, destitución e inhabilitación de congresistas o de incluso el presidente.
Entre los firmantes de la carta están los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, de Ecuador, Rafael Correa y España, José Luis Rodríguez Zapatero. A ellos se suman, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los excandidatos presidenciales de Chile, Marco Enríquez-Ominami, y Francia, Jean-Luc Mélenchon.
También plasmaron su firma el intelectual estadounidense Noam Chomsky, el exjuez español Baltasar Garzón y otras personalidades.
Lea también…