Ante la crisis mundial ocasionada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, una serie de países solicitan el medicamento Interferón Alfa 2B, creado por científicos y personal médico de Cuba.
El Salvador
El gobierno de El Salvador informó ayer, lunes 16 de marzo, que encargó a Cuba unas 6 mil unidades del medicamento Interferón. El comunicado en la cuenta Twitter de prensa presidencial salvadoreña:
#ComunicadoDePrensa ?
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ordena compra de medicamentos para tratamiento de #COVID19 y está en lista de espera con institutos que prueban vacunas para esa enfermedad.
? pic.twitter.com/faG582ABE0— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 16, 2020
Chile
Asimismo, el Alcalde de la comuna de Recoleta en Chile, Daniel Jadue, solicitó en conjunto con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (AChifarp) la importación del medicamento.
En conjunto con @AChifarp iniciamos trámites de importación del Interferon 2b, medicamento cubano usado con éxito en China y España. Esto será para personas contagiadas de alto riesgo. Nos ponemos a disposición de los municipios que lo requieran! #chilesomostodos pic.twitter.com/CxGjvRq3MV
— Daniel Jadue #YoApruebo (@danieljadue) March 16, 2020
Dominicana
En Dominicana, el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, pidió públicamente al presidente Danilo Medina incorporar el fármaco cubano Interferón al protocolo para combatir el Coronavirus. El ministro Mejía, en rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional, reconoció la efectividad del medicamento cubano en los casos de ciudadanos afectados por el COVID-19.
Italia
En Italia, responsables sanitarios de la región de Lombardía, igualmente solicitaron a Cuba, personal médico para combatir el coronavirus.
Brasil
El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil, Joao Gabbardo, manifestó que solicitará la ayuda médica de Cuba para contener el COVID-19. Cabe destacar que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al iniciar su periodo presidencial expulsó a los médicos cubanos de Brasil tildándolos de ¨guerrilleros infiltrados¨.
¿Se acuerdan de los médicos cubanos que Bolsonaro expulsó de Brasil tras iniciar su presidencia? Ahora los vuelve a contratar para que intenten frenar la pandemia del Coronavirus. pic.twitter.com/Up9qd1lNK4
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) March 16, 2020
Francia
La asociación francesa de solidaridad Cuba Linda instó ayer, lunes 16 de marzo, al presidente Emmanuel Macron a solicitarle a la isla el medicamento Interferón. A través de una carta dirigida al ministro de Salud, Olivier Verán, la asociación reconoció que el fármaco, elaborado por células del sistema inmune de los animales vertebrados, fue utilizado con éxito para afrontar la pandemia en China.
La Asociacion Francesa de Solidaridad "Cuba Linda" solicitó al Presidente Macron y al Ministro de Salud francés pedir a #Cuba suministrar Interferón Alfa 2B para el tratamiento al #COVIDー19 . #CubaPorLaSalud @RafaelGalban8 @ElenaAguila5 @YaimaRo31570347 @MarcoSerrano80 pic.twitter.com/IvWvgUKhHz
— Montserratte Vega?? (@Montserratte4) March 17, 2020
Reino Unido
El pasado lunes 16 de marzo, el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en Cuba del crucero MS Braemar, con 1063 viajeros afectados, de los cuales algunos están infectados con el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.
Entretanto, el presidente de Cuba mediante un comunicado oficial informó que la isla recibirá y brindará atención a dichos viajeros con coronavirus.
Igualmente, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, informó a través de su cuenta Twitter el apoyo que brinda su país a Gran Bretaña tras la pandemia.
Tras solicitud del gob británico, #Cuba ha autorizado atraque en el país el crucero MS Braemar, con pequeño número de viajeros diagnosticados con #Covid_19. Se adoptarán medidas sanitarias establecidas en protocolos de OMS y @MINSAPCuba para recibir a los pasajeros y tripulación
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 16, 2020
Ante esta situación, paradójicamente, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, muestra el egoísmo y la indolencia del sistema en decadencia que representa.
“Me gusta que los números estén donde están. No necesito que los números se dupliquen por un solo barco"
Trump explica así que no quiere dejar que la gente salga del crucero Grand Princess en California para que no aumente el número de casos de coronavirus en USASin palabras!! https://t.co/W1PCII3rSU
— Amalia Bañuelos (@AmaliaBanuelos) March 7, 2020
Cuba
Por su parte, Cuba coherente con su principio de solidaridad e internacionalismo, actualmente cuenta con una gran cantidad de colaboradores médicos en varias partes del mundo.
El director de la Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba, Jorge Juan Delgado, afirmó que la isla tiene más de 28 mil colaboradores en 61 naciones de África, Centroamérica, Asia y Oceanía donde más de la mitad son médicos y el resto personal de enfermería y técnicos.
Cuba hasta el día de hoy lleva a cuestas un criminal bloqueo por parte del imperio norteamericano. Son 60 años de bloqueo, de resistencia y desarrollo científico con dignidad, desarrollo puesto hoy al servicio de la humanidad que sigue en riesgo de extinción.
“Luchemos contra el egoísmo, la vanidad y la estéril ambición de gloria, que son víboras devoradoras de almas humanas; llevemos las ideas y la conciencia, siempre cuesta arriba, junto a nuestros gloriosos antecesores.” Fidel Castro Ruz.