En California, Estados Unidos, con el objetivo de despenalizar de forma indirecta la drogadicción y así disminuir la población carcelaria, aprobaron la Proposition 47, un referéndum aprobado por el 60% de los ciudadanos en 2014. Esta medida, consiguió entre otras cosas, reclasificar los robos no violentos como delitos menores si los bienes robados valían una cuantía inferior a 950 dólares.
Este año los legisladores de California aprobaron la SB 553, un proyecto de ley escrito por el senador demócrata David Cortese. Esta ley legaliza el robo en tiendas en el estado y prohíbe que los dueños de tiendas se enfrenten a los ladrones. Además, exige que los empleadores descarten las políticas que obligan a los trabajadores a enfrentarse a los presuntos ladrones activos.
Esta nueva norma contribuía a dificultar el procesamiento de este tipo de criminales, pero al día de hoy esta descriminalización raya en la burla. Las personas se sienten con la seguridad del impune y caminando muy tranquilamente, en su mayoría, salen por la puerta principal sin pagar ni un centavo.
🇺🇲 | En California, Estados Unidos, roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a cuatrocientos dólares, que además prohíbe a los empleados de un comercio hacer frente a quien quiera robarles. pic.twitter.com/JPwBab3CB3
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 15, 2023
Adicionalmente, y para protegerlos de posibles ataques, las cadenas de supermercados instruyeron a todos sus empleados, y vigilantes a no intervenir en estos actos. «Nadie encara a los infractores que; además, en caso de ser físicamente obstaculizados, podrían denunciar si son heridos en el forcejeo«. Según la policía menos del 3% de los robos denunciados acaban en juicio.
Según el diario New York Times, la ciudad tuvo que cerrar 17 tiendas en el último año, ante la cantidad de robos minoristas; sino también en tiendas de ropa GAP, que prácticamente cerraron todos sus locales en San Francisco.
San Francisco has decriminalised petty theft. Cops can't stop or prosecute anyone who steals anything worth less than $900. So people have been picking things up at stores and walking (or cycling) out. First world. pic.twitter.com/nPJtGVPCKY
— Ajit Datta (@ajitdatta) June 15, 2021
Por último, el Comité de Supervisores de San Francisco, comentó en sus redes sociales que existe una vasta red de robos menores en la ciudad que abastece al crimen organizado con medicinas y accesorios; e incluso vende en las aceras de la ciudad los productos robados, muchas veces al lado de las tiendas que son víctimas de los ladrones descarados.
Otro día, otro robo a la luz del día en California.
Joe Biden esta convirtiendo a EE.UU en un estado fallido. 💥 pic.twitter.com/apX4F0JGJg
— Guardianes De La Libertad (@Rey_Guardian) August 12, 2023