Inició jornada electoral en Colombia con Gustavo Petro liderando las encuestas

Desde las 08:00 (hora local) de este domingo, Colombia inició la jornada electoral para elegir a su próximo presidente, liderando como favorito el candidato por Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Quedan oficialmente instaladas las elecciones para Presidente de la República en todo el territorio nacional”, dijo el registrador nacional, Aléxander Vega, desde la plaza Bolívar de Bogotá.

Para estos comicios están habilitados para participar unos 39 millones de colombianos, en más más de 102 mil mesas de votación desplegadas en todo el territorio nacional.

Se prevé que la jornada electoral finalice a las 16H00 y a las 20H00 divulgar los primeros resultados; con el fin de conocer cuál es la fórmula presidencial ganadora.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, en caso contrario se realizará una segunda vuelta el próximo 19 de junio; con los candidatos más votados.

El candidato que lidera las encuestas hasta el momento para ganar la Presidencia de Colombia; y asumir el cargo el próximo 7 de agosto es Gustavo Petro, quien se presenta con Francia Márquez, para vicepresidenta.

En caso de no alcanzar la cantidad de votos requeridos, la segunda vuelta se la debaten entre el candidato por Equipo Colombia, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Estas elecciones presidenciales se dan en medio de una agudización del conflicto social y armado; además, de amenazas a la coalición de Gustavo Petro y Márquez, quienes denunciaron intimidaciones por parte de grupos paramilitares.

Márquez, quien se podría convertir en la primera vicepresidenta de color en Colombia, también ha sido víctima de ataques de racistas.

Ante esta situación previa a las elecciones, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que hay 80 mil hombres y mujeres del Ejército Nacional; desplegados para blindar las elecciones.

Por su parte, Gustavo Petro ha basado su campaña en prometer la lucha contra la desigualdad en Colombia, detener nuevos proyectos de extracción de petróleo; y redistribuir los ahorros de las pensiones.

Ana Perdigón: