Inicia mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN

Este lunes, inicia la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, en aras de avanzar en el proceso de paz que se suspendió en 2018.

La delegación del Gobierno colombiano arribó a Caracas este domingo para tener todo listo para reanudar la mesa de diálogo.

Por la parte colombiana los participantes son Iván Cepeda, María José Pizarro, Otty Patiño, Alberto Castilla, Horacio Guerrero, José Félix Lafaurie y Olga Lucía Silva.

Otty Patiño, quien perteneció al M-19, estaría al frente de la delegación del Gobierno y una de sus tareas será liderar a todo el equipo; para que las conversaciones sean fructíferas y haya un diálogo fluido entre las partes.

Mientras que por el ELN asistirá el jefe de la delegación Israel Ramírez Pineda, conocido con el alias de Pablo Beltrán, pero aún se desconocen los nombres del resto de los integrantes de esta parte.

Los diálogos con el ELN se suspendieron en 2018 por el expresidente Iván Duque y ahora se reanudan tras la llegada de Gustavo Petro; quien ha impulsado su plan de paz total.

Desde agosto pasado, Petro inició los contactos con la finalidad de reanudar los diálogos, con Venezuela, Cuba y Noruega, como países garantes.

Previo a la mesa de negociación, la Fiscalía General de Colombia anunció la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores designados por el ELN; para los diálogos de paz.

En esta ocasión existe un nuevo contexto político nacional e internacional, un gobierno que le está apostando al cambio con un lenguaje de izquierda y al mismo tiempo con una mayoría nacional reclamando la paz total”, dijo al respecto el  director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso.

El Ejército de Liberación Nacional es el último grupo armado que queda en operación en el país tras la firma de la paz por las FARC en 2016.


Ana Perdigón: