Informe devela alza en precios de drogas ilícitas tras covid-19

REComendados

Este jueves, en un informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), se publicó que los precios de las drogas ilícitas han aumentado por los controles fronterizos, cierres y escasez de vuelos por la pandemia del covid-19.

Las rutas de la droga se han visto obstaculizadas, y esto «está causando que sus consumidores recurran a prácticas aún más peligrosas», avirtió la Onudd.

La investigación del organismo indica que las drogas sintéticas, como la metanfetamina, suelen ser traficadas a través de los continentes por vía aérea más que otros tipos de drogas.

Con relación a la cocaína, sostienen que «es traficada por mar por lo que se continúan detectando grandes cargas en los puertos europeos durante la pandemia». Sobre la heroína, afirman que se trafica principalmente por tierra, «pero debido a la pandemia, las rutas marítimas parecen cada vez más utilizadas para traficarla, como lo demuestran las incautaciones de opiáceos en el Océano Índico».

Aumentan los riesgos

«La producción y distribución de cocaína parece estar interrumpida en los países productores de América Latina». Al mismo tiempo, la escasez en países europeos y en el norte de América hace que los consumidores recurran a sustancias más nocivas.

«Otro patrón dañino resultante de la escasez de drogas es el aumento de drogas inyectables y el uso compartido de equipos de inyección, que conlleva el riesgo de propagar enfermedades como el VIH, la hepatitis C e incluso Covid-19», enfatiza la Onudd.


El documento reveló que en «el este de Colombia están sufriendo una escasez de gasolina, que previamente fue contrabandeada desde la República Bolivariana de Venezuela y es esencial en la producción de cocaína”.

Por su parte, de acuerdo a la información publicada, en Estados Unidos se reporta una escasez de cocaína en las calles, mientras que en Brasil hubo fuertes aumentos de precios de la droga.

Además, el documento sostiene que al estar algunos caminos interrumpidos, «los traficantes están buscando rutas alternativas, incluidas las marítimas, dependiendo de la mercancía».

Asimismo la ONU alertó que debido a la «severa contracción económica y las pérdidas de empleos posteriores se traducirán en un aumento de número de hogares vulnerables que recurren a mecanismos negativos de afrontamiento, como el cultivo ilícito de drogas, si no existen otras opciones generadoras de ingresos”.

Y agrega que la «reducción de las oportunidades económicas para la población y el aumento de las tasas de desempleo puede aumentar la participación en actividades ilegales como el narcotráfico», sobre todo en Latinoamérica.

 

 

Agencias


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Noboa insiste en inmiscuirse en los asuntos de Venezuela

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó su posición intervencionista al acoplarse a la línea de la Casa Blanca...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img