Informe de la verdad de Venezuela llega a ONU y al Nuncio Apostólico

REComendados

El canciller venezolano Jorge Arreaza entregó este 28 de septiembre, en nombre del gobierno venezolano, el informe «La Verdad de Venezuela contra la infamia: datos y testimonios de un país bajo asedio”, al coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Peter Grohmann.

En compañía del defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y el Fiscal General de la República, Tarek William Saab; Arreaza denunció que el informe del Grupo de Lima no se discutió ni aprobó  en ninguna instancia de Naciones Unidas.

El informe oficial entregado en la sede de la cancillería, en Caracas, desmonta las acusaciones presentadas en el documento del Grupo de Lima; en el que afirman que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad, dijo el canciller.

Expresó que el documento promovido por el Grupo de Lima presenta una serie de infamias «como arma política contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno venezolano y contra el Estado».

Denunció que este informe de «expertos» ha sido publicado en la prensa internacional de manera ambigua, al que ha calificado como metodológicamente irregular «que trata de llegar a conclusiones absurdas«.

También indicó que este informe «lo hemos calificado como fraudulento. Lo hemos calificado incluso como una operación mercenaria análoga a la operación que vivimos en Venezuela, denominada la Operación Gedeón«.

Primera entrega del informe

En aras de democratizar estos datos que desmontan la mentira contra Venezuela, el documento también llegó a manos del Nuncio Apostólico. En ese sentido, el jefe de la diplomacia venezolana informó que el Ejecutivo hizo también una primera entrega que desmonta «definitivamente ese adefesio que ha circulado por el mundo. Por eso hoy le hemos entregado al Nuncio Apostólico como decano del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela ese informe en sus manos».

Entonces, Arreaza señaló que el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, conoció el informe que fue discutido y «ha dicho que le va a comunicar al resto del cuerpo diplomático».

Sin embargo, indicó que no excluye seguir en comunicación con embajadores, representantes de otras naciones en Venezuela. También anunció que continuará el proceso y en los próximos días se realizarán algunos viajes para mostrar la verdad en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También agregó que este informe fue enviado por el gobierno venezolano a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Venezuela. La dependencia a cargo de Michelle Bachelet lleva el estudio de los procesos en el sistema de justicia venezolano, de manera constructiva.

Asimismo dijo que harán llegar al secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres y a la Alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Arreaza calificó de irresponsable la campaña que pretende promover una intervención militar en Venezuela. Expresó «algunos salieron por allí para decir que se agotó la democracia y la diplomacia y que es momento de intervenir militarmente a Venezuela».

La infamia de la derecha 

Asimismo, Arreaza dijo que se dirigen al mundo para llevar la verdad de la nación suramericana. En cuanto al informe presentados por el Grupo de Lima; dijo que esos «expertos en materia de Derechos Humanos fueron bien pagados con millones de dólares».

Abiertamente explicó que el informe promovido por la derecha internacional no ha sido discutido ni aprobado en ninguna instancia de Naciones Unidas: «desde el punto de vista metodológico es infamia».

Defensa de derechos humanos en Venezuela

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, expresó que Venezuela denuncia que se utilicen los derechos humanos para asesinar, bloquear el acceso a combustible, alimentos y medicina.

Ruiz dijo que como representante del Estado venezolano denuncia esta acusación utilizada como arma de guerra.

Reiteró que el mandato constitucional del año 99, precisa que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen que garantizar los derechos humanos y la vida de las personas.

En ese sentido, comentó que Venezuela busca el diálogo, el debate y la resolución pacifica de los conflictos y rechaza ataques porque se pertenezca a un sector político o se piense distinto. Llamó a la defensa de la población más vulnerable, quien tiene alguna discapacidad, niños y niñas.

Asimismo consideró importante dinamizar el trabajo de Naciones Unidas, trabajar en temas vinculados a derechos humanos (DD.HH.) a través de las instituciones internacionales sin que surja una comisión paralela.

Cifras del Ministerio Público

También, el fiscal Tarek William Saab, señaló que el Ministerio Público ha presentado 140 imputaciones vinculadas a casos de violaciones de Derechos Humanos.

Agregó que estos datos están detallados en el informe que contiene en el capítulo 5, lo que se ha hecho en los últimos 3 años de su gestión como fiscal.

«La anterior gestión tenía interés era de corromper el Ministerio Público, y se toman las declaraciones de la anterior gestión para llenar informes en contra del Estado venezolano».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

6 cisternas de oxígeno venezolano cruzarán la frontera con Brasil

Durante la alocución, transmitida este domingo 17 de Enero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,...

Vacuna contra la covid-19: Una realidad dura, pero con esperanza

La vacuna contra la covid-19 es una esperanza para la humanidad, que se perfeccionará con el paso de los años. Sin embargo, el presidente...

Ozonoterapia: un tratamiento milagroso que será masificado en Venezuela

Con la inauguración del Centro Científico Nacional de Ozonoterapia (Cenaoz), Venezuela da un paso firme hacia la masificación de una terapia cuyo alcance y...

Suministros médicos bloqueados: Maduro acusa a la Casa Blanca de que no llegue a Venezuela «ni una curita»

El presidente Nicolás Maduro garantizó que llegarán pronto al país más suministros médicos para combatir la pandemia a pesar de los obstáculos de las...

Día 308 de pandemia: 497 nuevos casos, 5 muertes y 94% recuperados

Este domingo 17 de enero de 2021 se cumplió el día 308 de lucha contra la pandemia de la covid-19 en Venezuela. El país registra,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -