El Papa Francisco denunció este viernes un «infantilismo bélico» predominando en Europa. Al tiempo que exigió “esfuerzos creativos” para alcanzar la paz, en medio del conflicto en Ucrania.
«Parece incluso que la política a nivel internacional tuviera como efecto enardecer los ánimos más que resolver problemas olvidando la madurez que alcanzó después de los horrores de la guerra y retrocediendo a una especie de infantilismo bélico», repudió el pontífice.
Durante la primera etapa de su viaje a Hungría, limítrofe con Ucrania, Francisco manifestó que se ha disuelto el entusiasmo de edificar una comunidad de naciones pacífica y estable, delimitando las zonas, acentuando las diferencias.
Asimismo, precisó que parece que se hubiera disuelto en los ánimos el entusiasmo de edificar una comunidad de naciones pacífica y estable.
«Es esencial volver a encontrar el alma europea: el entusiasmo y el sueño de los padres fundadores, que lograron generar diplomacias capaces de recomponer la unidad, en vez de agrandar las divisiones», dijo Francisco.
L’#Ungheria è chiamata ad essere protagonista nel presente e nel futuro. Così il #Papa nel primo atteso discorso pubblico a Budapest parlando alle Autorità, alla Società civile e al Corpo diplomatico.#popeinhungary @MaxMenichetti pic.twitter.com/RbI2ozlIrb
— Vatican News (@vaticannews_it) April 28, 2023
El santo pontífice señaló que la política mundial pareciera buscar enardecer los ánimos más que resolver problemas.
“La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores, equiparables a los peligros que la amenazan”; expresó.
En su discurso, el papa recordó la responsabilidad de Hungría con los migrantes y destacó la necesidad de apertura a los demás.
El papa Francisco aseveró que los valores cristianos no pueden ser testimoniados por medio de la rigidez.
San Esteban de #Hungría fue un intrépido evangelizador, sabía escuchar y dialogar con todos y ocuparse de los pobres. Esta es la Iglesia que soñamos: capaz de escucha, de diálogo, de atención a los más débiles; acogedora y valiente para llevar todos el Evangelio. #ViajeApostólico
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 28, 2023
Antes de su discurso, el Papa tuvo un breve encuentro con el primer ministro, Victor Orbán, que describió la visita del Papa como “un momento maravilloso”.
“Esto representa para nosotros una confirmación, un apoyo. Estamos luchando por mantener el camino cristiano y esta es una lucha muy difícil en esta Europa actual”. “Luchamos por mantener la fe cristiana, y esta guerra que clama por la paz”, añadió Orbán.