Inédito y para la historia: deporte estadounidense se paraliza en señal de protesta contra el racismo

REComendados

El deporte estadounidense ha unido sus fuerzas y alzado su voz en contra del racismo y el abuso policial sistemático en ese país. Las ligas deportivas más importantes suspendieron sus partidos este miércoles 26 de agosto como señal de protesta.

Así es como cientos de jugadores, manifestaron su solidaridad con el joven afroestadounidense, Jacob Blake, quien se encuentra hospitalizado luchando por su vida como consecuencia de un caso de brutalidad policiaca presentado en Kenosha, Wisconsin.

Sin embargo, este hecho no es el único que marca el significado de la paralización de los partidos como modo de protesta; sino la problemática estructural de racismo y supremacismo históricamente reinante en Estados Unidos y que se sigue presentando a la orden del día en pleno siglo XXI.

Así inició la jornada de paralización deportiva

Los jugadores de los Milwaukee Bucks se negaron a jugar el partido de este miércoles contra los Orlando Magic de la NBA (liga de baloncesto) en protesta por el ataque policial contra Blake y hartos de observar una discriminación que no se ha borrado.

«Los Milwaukee Bucks han decidido boicotear el quinto juego» de la serie de primera ronda contra los Magic, dijo el periodista Adrian Wojnarowski, de la cadena deportiva ESPN.

«Estamos hartos de los asesinatos y la injusticia», dijo el jugador de posición base de los Bucks, George Hill, al medio The Undefeated.

La jornada de playoffs o postemporada de la NBA de este miércoles, quedó aplazada más tarde en forma oficial. La NBA y la Asociación de Jugadores «anunciaron hoy que a la luz de la decisión de los Milwaukee Bucks de no pisar la cancha hoy para el quinto partido contra los Orlando Magic, los tres partidos de hoy (…) han sido pospuestos», dijo la liga en un comunicado.

MLS se unió

En el mismo contexto, los equipos de la Liga Mayor de Fútbol estadounidense (MLS, por su sigla en inglés) que disputaban la séptima jornada del torneo, no jugaron sus compromisos y se unieron a las protestas que empezaron en la NBA.

Los primeros en tomar la decisión en la MLS fueron los jugadores de los equipos Inter Miami y el Atlanta United, que se enfrentaban en el Inter Miami Stadium y decidieron no jugar el partido.

Acto seguido ocurrió lo mismo en el juego entre el Dallas FC y los Rapids de Colorado en Frisco. En el Real Salt Lake-Los Ángeles FC y en el de Portland Timbers-San Jose Earthquakes, que anunciaron en sus respectivas cuentas de redes sociales que tampoco saldrían al campo de juego.

En total, cinco partidos de este miércoles fueron suspendidos en la MLS y tan pronto como se dio a conocer la postura de los jugadores, la propia liga salió a respaldarlos.

A través de un comunicado, la Major League Soccer condenó los actos racistas incluyendo el  de Jacob Blake. Agregó que continuarán trabajando para usar su «poder colectivo» con el fin de luchar por «igualdad y justicia social».

A estas protestas se unieron también las jugadoras de la WNBA. El baloncesto femenino, líder en muchas cuestiones de lucha social y reivindicaciones similares, volvió a dar ejemplo siguiendo la propuesta de los Milwaukee Bucks y  optaron por no disputar tampoco sus partidos.

Poderosas imágenes se mostraron sobre todo la de las jugadoras del Washington Mystics, que lucieron unas camisetas con 7 agujeros en la espalda para representar su indignación ante el tiroteo de la policía estadounidense sobre Blake.

Grandes Ligas contra el racismo

Por su parte, los jugadores de Cerveceros de Milwaukee de la Major League Baseball (MLB), tomaron la decisión de no jugar la noche de este miércoles ante los Rojos de Cincinnati; también como modo de protesta.

Horas más tarde se confirmó que los encuentros entre los Marineros de Seattle vs Padres de San Diego y Angeles Dodgers contra San Francisco; también serían cancelados. Asimismo, varios equipos analizan unirse a las protestas y no saltar al campo.

Se esperan más acciones similares en el ámbito del deporte estadounidense, pues en otras disciplinas deportivas como el tenis, donde también sus atletas han decidido no seguir participando en los torneos para unirse a las manifestaciones contra acciones racistas.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img