Irán completó este miércoles la segunda jornada de los ejercicios militares denominados «Gran profeta». La nota relevante de estos ensayos fue el lanzamiento exitoso de varios misiles desde silos subterráneos en el desierto.
La operación estuvo a cargo de la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica quienes celebraron la precisión del ataque simulado y la efectividad con que camuflaron los vectores balísticos.
«El disparo exitoso de misiles desde las profundidades de la tierra fue completamente camuflado, un logro importante que podría plantear serios desafíos a las agencias de inteligencia enemigas», expresó la Guardia Revolucionaria en un comunicado divulgado en los organismos de prensa de ese cuerpo militar.
Músculo militar
Estos ejercicios se llevaron a cabo en la provincia al sur del país llamada Hormozgan, así como en las partes occidentales del Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico.
La exhibición es una muestra del músculo militar iraní en medio de las tensiones empezadas por EE.UU. a comienzos de año en contra de Teherán cuando asesinó en Bagdad al general Soleimani.
Por su parte, para el general persa Amir Ali Hajizadeh, la virtud del lanzamiento de misiles desde el desierto; es que es una operación efectuada «por primera vez en el mundo». Y añadió que con los silos subterráneos para el disparo de estos proyectiles; Irán puede apuntar cualquier objetivo hostil en cualquier parte del Golfo Pérsico, el mar de Imán y el océano Índico.
Durante estas prácticas militares, Irán realizó varios ataques con drones y utilizó imágenes de alta resolución de su satélite Noor; y que pusieron en órbita el pasado 22 de abril.