Una nueva polémica generó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, luego de cuestionar las disculpas ofrecidas por el papa Francisco a México y decir que España «llevó la civilización a América»; hecho por el que ha recibido críticas e incluso le recordaron que en realidad llevaron enfermedades y esclavitud.
Desde 2019, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha exhortado tanto a la Iglesia como a la monarquía española a pedir disculpas por los agravios cometidos durante la época colonial.
Recientemente el papa Francisco ofreció disculpas de parte de la Iglesia católica a México, con motivo al Bicentenario de la Independencia del país norteamericano.
A través de una carta, el santo pontífice pidió perdón por “todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización en América”. Al tiempo, señaló que esos errores cometidos en el pasado han sido muy dolorosos, por lo que pidió sanar heridas.
Tras estas declaraciones, la presidenta de la comunidad de Madrid se mostró “sorprendida” de que un católico que habla español hable así del legado de España, que fue a llevar el español a través de las misiones, el catolicismo; y por tanto “la civilización y la libertad al continente americano”.
«El legado de España en América frente a la leyenda negra y revisión maniquea de la historia que se está intentando realizar; con un crecimiento alarmante del indigenismo y el populismo», agregó Díaz Ayuso desde Estados Unidos, donde se encuentra haciendo una gira.
Ayuso critica al Papa por pedir perdón de los abusos de la iglesia católica (en el pasado, of course) en vez de elogiar al 'glorioso' imperio español. pic.twitter.com/BKDVC7AnXl
— DouTravolta? (@chocalleiro) September 29, 2021
Asimismo, calificó de grave que se esté intentado crear una falsa historia sobre lo que ocurrió en el pasado, y que se intente dinamitar el legado español en América; además, de “el mestizaje y la fusión de las culturas que es lo que nos ha hecho a estos vínculos».
Las declaraciones de Díaz Ayuso no pasaron desapercibidas, en especial para recordarle que España lo que hizo en América fue robar y llevar enfermedades.
El periodista Iñaki López se pronunció en su cuenta de Twitter para rememorar que además del catolicismo, España también llevó a América la gripe; el sarampión y nuevas modalidades de esclavitud.
Hay que contarlo todo. Además del catolicismo, llevamos la gripe, viruela, difteria, peste, el tifus, el sarampión, nuevas modalidades de esclavitud o la Santa Inquisición. Alguna razón debe encontrar Francisco para disculparse.
Por comentar. https://t.co/HU1IdbjeJk— Iñaki López (@_InakiLopez_) September 28, 2021
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional, Mónica García repudió las declaraciones de la presidente de la Comunidad de Madrid contra el Papa.
«Ya la hemos visto en todo este tiempo insultar al Presidente del Gobierno, poner en un brete al Rey; y lo que no nos imaginábamos es que iba a poner en el punto de mira también al Papa«, aseveró.
En redes sociales, usuarios también se pronunciaron contra las declaraciones de Ayuso y recordaron que la colonia lo que hizo fue robar recursos minerales.
"Me sorprende que un católico que habla español hable así, a su vez, de un legado como el nuestro”.
La alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, condenó que el Papa pidiera perdón por los crímenes de la Conquista.
¿Crees que España debería hacer lo mismo?pic.twitter.com/g5NAHUMZPf— AJ+Español (@ajplusespanol) September 28, 2021