La salud en India cada vez enfrenta una situación más crítica; ya no es sólo por las altas cifras de contagios y muertes por la covid19, sino una infección fúngica mucormicosis que azota a los sobrevivientes de coronavirus.
El Gobierno de la India instó a todos los estados a declarar la epidemia de mucormicosis u “hongo negro”; e informar sobre todos los casos confirmados y sospechosos.
«Todos los centros de salud públicos y privados y los colegios médicos deben seguir las pautas para la detección, el diagnóstico y el manejo de la mucormicosis», ordenó el Ministerio de Salud indio.
La mucormicosis u «hongo negro» suele afectar a personas sobrevivientes de la covid-19, que fueron tratados con esteroides; debido que esos fármacos reducen la inmunidad y hacen subir los niveles de azúcar.
Esta infección es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición.
Algunos de los síntomas de esta infección mortal son: decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades respiratorias y tos con sangre. En casos extremos puede provocar la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos.
Brote de “hongos negros”
Las autoridades informaron que en la región de Maharashtra al menos 90 personas murieron por la infección y 1.500 están contagiadas.
Sin embargo, los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una epidemia de «hongo negro». Aunque la cifra total se desconoce, por eso el Gobierno ha llamado a un registro nacional.
Según la prensa, más de 200 enfermos de mucormicosis están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi; y decenas de ellos están a la espera de obtener una cama en algún hospital.
Asimismo, en Nueva Delhi abrirán centros de tratamiento de mucormicosis entre los convalecientes de covid-19, para luchar contra la infección.
En el estado de Madhya Pradesh lanzaron una campaña masiva de endoscopia nasal como método de detección temprana de la infección.