El incendio forestal en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, sur de España, sigue activo y sin control y ya ha quemado al menos 7.780 hectáreas, según el reporte del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.
El incendio, que se presume que habría sido provocado, se originó la noche del miércoles 8 de septiembre y sus virulencia y la dificultad para controlarlo ha hecho que se le catalogue como un incendio de sexta generación.
En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado en la localidad malagueña de Estepona, Bendodo indicó que «se está trabajando en cuatro sectores de forma eficaz», y esta noche pasada se ha podido trabajar, aunque el fuego «sigue vivo y consumiendo hectáreas».
En las tareas de extinción están trabajando más de 900 profesionales. Entre ellos, 250 operarios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
#IFJubrique | Juan Sánchez, dir. del #COR: “los grupos de intervención, junto a los medios aéreos de todas las CC.AA. y del Estado están trabajando de forma ejemplar y confiamos en no tardar mucho en poder dar mejores noticias. Por ahora, los trabajos siguen adelante y funcionan” pic.twitter.com/espp9IWPdZ
— INFOCA (@Plan_INFOCA) September 13, 2021
Incendios extraños
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, sostuvo que el cambio climático «se está haciendo ver claramente en estos incendios tan extraños», reiterando que el de Sierra Bermeja es «inédito» en España, de sexta generación.
Crespo se expresó sobre las dificultades que se presentan con este fuego: «Controlarlo me parece mucho pero hay un halo de esperanza», como el hecho de que se haya podido trabajar la madrugada de este lunes.
Por otra parte, la Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio de Sierra Bermeja apuntan a que ha sido provocado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.
Los agentes de Medio Ambiente @AAMM_And están siendo vitales en las labores de contención y extinción del #IFJubrique junto a los bomberos del @Plan_INFOCA
De sol a sol y en plena noche, como ésta, en una ‘zona de estabilidad’ de #Pujerra, trabajan para poner fin al incendio. pic.twitter.com/EqkYXHM5U0
— MálagaJunta (@MalagaJunta) September 12, 2021
Esperan por las lluvias
El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, explicó que «aunque todos esperamos que llueva, la lluvia solo va a ayudar a que mejoren las condiciones» porque «desgraciadamente no va a apagar» el incendio de Sierra Bermeja.
El ministerio público indicó que la conflagración se cobró la vida a un trabajador de los equipos de extinción, heridas a otras dos personas, ha obligado a desalojar a más de un millar de vecinos y ha provocado «enormes perjuicios desde el punto de vista medioambiental».
En fotos
Fuente: Telesur.