Este miércoles, el reporte que brinda el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Hidrometeorología (Inameh) informó que llegaron las lluvias y que habrá mucha humedad, calor y nubosidad en gran parte del territorio.
En su acostumbrado reporte matutino El gerente general de Meteorología del Inameh, Ángel Graterol, aseguró que Venezuela amaneció con nubosidad convectivas. Así como lluvias o chubascos, descargas eléctricas (destellos azules) y ocasionales ráfagas de viento en áreas del Zulia, Yaracuy, Llanos Centrales, sur de Aragua, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo.
Para la Gran Caracas se espera nubosidad fragmentada durante gran parte del periodo; lluvias o lloviznas dispersas, especialmente sobre montañas y costas al este de la entidad.
#17May #INAMEHInforma Venezuela amanece con nubosidad convectivas, productora de lluvias o chubascos, descargas eléctricas (destellos azules) y ocasionales ráfagas de viento en áreas del Zulia, Yaracuy, Llanos Centrales, sur de Aragua, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo. pic.twitter.com/1MognLmFdM
— INAMEH (@INAMEH) May 17, 2023
El reporte del Inameh indica que estas condiciones meteorológicas se originan por la línea de inestabilidad atmosférica en las capas bajas de la troposfera que se presenta en el centro del país. Esta línea, al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical origina abundante nubosidad con lluvias o chubascos.
Estas condiciones meteorológicas son reforzadas por el patrón divergente del viento en la altura, lo que favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie.
Asimismo, en su reporte el Inameh da cuenta de una onda tropical y lluvias saliendo de las costas de África sobre los 20° oeste.