El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó a toda la población venezolana, a través de sus redes sociales que es totalmente falso la información que circula por mensajería de texto sobre un supuesto incremento de las temperaturas a 47 a 55 grados Celsius en los próximos días en el país.
«Informamos a la población venezolana que la información que está circulando es falsa».
Informamos a la población venezolana que la información que está circulando es falsa.
Los invitamos seguir nuestras plataformas digitales y canales de difusión, para mantenerse informados de la situación climatológica de nuestro país. pic.twitter.com/HkPSKm9swZ
— INAMEH (@INAMEH) February 4, 2024
En los mensajes que se difundieron por varias plataformas, se aconseja tomar grandes cantidades de agua con limón, y otras recomendaciones para combatir las supuestas altas temperaturas.
Si bien se han registrado ciertas zonas con temperaturas atípicas para la época del año, el Inameh está en constante monitoreo y en sintonía con otras instituciones que estudian estos fenómenos como el CIIFEN, Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño .
Anomalía de Temperatura Superficial del Mar para la semana del 28 de enero al 03 de febrero de 2024. Se observa un ligero fortalecimiento de las condiciones de #ElNiño. pic.twitter.com/6S20h24yxa
— CIIFEN (@ciifen) February 5, 2024
El ente aprovechó para extender a sus usuarios la invitación para que sigan las plataformas digitales y canales de difusión oficial, para mantenerse informados de la situación climatológica de nuestro país; y evitar así caer en bulos y fake news que solo generan ansiedad en la población.
#5Feb #INAMEHInforma Temperaturas Máximas Estimadas #FelizLunes pic.twitter.com/5X2pTKhxjd
— INAMEH (@INAMEH) February 5, 2024
¿Qué es un domo de calor y cómo se forma?
Un domo, cúpula o bóveda de calor es un fenómeno que se produce «cuando las altas presiones atmosféricas empujan el aire caliente hacia abajo, evitando que suba» y atrapándolo una región concreta. En términos coloquiales, podríamos decir que se trata de una «trampa de calor».
- Permanecer en áreas techadas con aire acondicionado tanto como puedas.
- Beber mucha agua, incluso si no tienes sed.
- Procurar agendar actividades al aire libre en horas de menos calor. Al practicarlas usa ropa fresca, protector solar y tómatelo con calma.