El fiscal federal de Argentina, Franco Picardi, imputó este viernes al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, y a su postulante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por incitar la corrida contra el peso.
La imputación también va contra el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo.
La decisión se toma luego de que este miércoles, el presidente Alberto Fernández denunciara penalmente a los políticos de derecha por “intimidación pública” tras sus dichos sobre el peso.
Según Página 12, el fiscal argentino solicitó a la jueza María Servini, a cargo de la causa, “que se obtengan e incorporen al legajo digital las declaraciones sindicadas en la denuncia”.
La denuncia la presentaron tras los dichos realizados por el candidato derechista a un programa de Radio Mitre, cuando se le consultó sobre qué consejos le daría a una persona, cuyo depósito a plazo fijo en pesos está llegando a su fin.
“Nunca en pesos, nunca en pesos. El peso es una moneda emitida por un político argentino, así que ni siquiera puede valer excremento porque esa basura no sirve ni para abono”, respondió entonces.
Para Fernández, estos dichos generaron que “el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta hasta los mil diez pesos”.
Cabe recordar que una de las principales premisas de Milei —quien se impuso en las PASO del pasado 13 de agosto— es la eliminación del peso como moneda oficial e ir de camino hacia una dolarización.
Con información de ÚN/Pagina12