Este martes 12 de mayo, el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, mostró al país el testimonio del capitán venezolano Antonio Sequea Torres, coordinador general de la operación Gedeón planificada para desarticular de golpe porrazo la institucionalidad democrática vigente, asesinar al presidente Nicolás Maduro, instalar un gobierno ilegítimo supeditado a una fuerza supranacional, saquear recursos naturales y violar la soberanía nacional. Un plan que los involucrados intentaron concretar el pasado domingo 3 de mayo en costas venezolanas, específicamente en Macuto, estado La Guaira.
Sequea, capturado en la localidad aragüeña de Chuao, el pasado 4 de mayo, confiesa voluntariamente a las autoridades venezolanas que en una de las tantas conversaciones que sostuvo con el ex boina verde de fuerzas especiales estadounidenses Jordan Goudreau, éste les notificó que «la operación tenía un basamento legal de acuerdo a un contrato que su empresa firmó con Juan Guaidó».
Explica Sequea que los redactores del documento se ampararon en un supuesto artículo constitucional según el cual «todo venezolano tiene el derecho de restablecer la democracia bajo cualquier mecanismo y circunstancia».
Confirma que ese contrato fue firmado en Estados Unidos y «Jordan nos decía que su Gobierno (el de Donald Trump) y la seguridad de Estados Unidos estaban al tanto del procedimiento». Agrega el exmilitar que tras un tiempo sin comunicación con el estadounidense, «éste retomó el contacto informándole que estaba con Guaidó en la Casa Blanca y que lo habían reafirmado como asesor militar, lo cual nos reanimó, nos dio la sensación de seguridad para seguir avanzando en la operación (…) Nos dio siempre seguridad y nos dijo que confiáramos en él y en su jefe, el presidente de Estados Unidos».
Prosigue el capitán desertor respecto de los vínculos del narcotráfico en el plan conspirativo: «Estando en la alta Guajira notamos una infraestructura fuera de lugar en forma de hongo color blanca del lado colombiano aproximadamente a tres o cuatro kilómetros de la frontera indagamos con los transeúntes qué funcionaba ahí y nos dijeron que era una base de la DEA (…) También le preguntábamos a Doble Rueda y éste nos evadía la pregunta y no nos quería responder. Había hermetismo en la zona».
«Es mentira, es una hipocresía palmaria. Usaron narcotraficantes para proveer todos los elementos logísticos y operativos para ejecutar la operación. Es tremendo que el país que más produce cocaína (Colombia) junto al que más consume (Estados Unidos) intenten señalar a Venezuela como país de narcotráfico, cuando es más bien uno de los países certificado en el mundo entero como el que más lucha contra el narcotráfico», destacó Rodríguez para desmentir declaraciones del gobierno de Colombia según las cuales han estado tras la búsqueda de líderes del narcotráfico en su país.
A continuación en poco más de seis minutos el testimonio íntegro de Sequea:
«Con mucha rapidez están apareciendo testimonios voluntarios e imagínense todo lo que falta por aparecer (…) Es poco para lo que viene en materia de información», dijo Rodríguez en su alocución desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas. «Es la más atroz acción contra la paz de Venezuela», valoró.