La nueva variante de la covid-19 fue detectada por primera vez por parte de los médicos de IHU Infection Méditerranéenne en Marsella a principios de diciembre. El primer caso se identificó en un individuo que retornó a Francia desde Camerún.
«Se ha detectado una nueva variante de COVID-19 en IHU Méditerranée Infection de pacientes de Forcalquier. Se denominó variante IHU y se depositó en GISAID con el nombre B.1.640.2».
Un nouveau variant COVID-19 à été détecté à l'IHU Méditerranée Infection issu de patients de Forcalquier. Il a été baptisé variant IHU et déposé sur GISAID sous le nom de B.1.640.2. pic.twitter.com/Rh3klIxy0w
— IHU Méditerranée Infection (@IHU_Marseille) December 9, 2021
La variante B.1.640.2. se detectó en pacientes procedentes de la comuna de Forcalquier en el departamento del Alpes de Alta Provenza; al Sur de Francia. Los especialistas estiman que 12 personas están contagiadas con la nueva variante. Los pacientes muestran «una combinación atípica» en los exámenes médicos.
Estudios preliminares de expertos de un programa respaldado por el Gobierno francés, estima que la nueva variante IHU contiene 46 mutaciones. Al momento, no existen detalles públicos sobre la transmisibilidad de la variante.
La variante IHU es detectada luego de que Francia registrara a finales de 2021 una cifra récord de contagios por la propagación de la variante Ómicron. El 29 de diciembre de 2021 el país europeo reportó 208 mil nuevos casos. Sin embargo, las estadísticas de este lunes 3 de enero contabilizan 67.461 casos de personas contagiadas.