Ignorancia de lujo | Por: Roberto Hernández Montoya

REComendados

Es un lujo porque sale catastróficamente cara. Ilustro con dos ignaros cardinales, apoteósicos, supremos, excelsos: Trump y Bolsonaro. Como Trump está destronado —por ahora— solo mentaré a Bolsonaro, que aún da coces y cuyo oscurantismo ya ha costado al Brasil más de 500 mil muertes que como ignorante ignora. Llegó a desafinar que era mejor contraer covid-19 que vacunarse, que era solo uma gripeninha y otros disparates que no recuerdo porque tengo mala memoria, sobre todo para las paparruchas. Si piensas que la educación es cara, prueba la ignorancia. Ignoro quién dijo esta egregia verdad.

Ignoramos casi todo de todo. La erudición es selectiva, solo conoce uno o pocos temas, por eso es comedida y la ignorancia temeraria. La que me saca la piedra es la militante, desafiante, insolente, soberbia, fascista. Lo que hogaño llamamos “terraplanismo”, que no se vacuna, no una mascarilla, se burla de la muerte ajena porque en su arrogancia se cree inmortal —inmoral. Son quienes apoyan el bloqueo imperial a las vacunas y se tiran al piso con una pataleta malcriada cuando la inmunización se detiene cinco minutos. Así son. Así les va.

Otra cosa es quien por limitaciones socioeconómicas no tuvo oportunidad de formarse. Pero en Venezuela ya no hay analfabetismo y los libros abundan. No hay excusas, salvo la malcriadez, que no es excusa sino agravante. Vemos a los dirigentes de educación media y deslumbra su elocuencia, síntoma patognomónico de sólida formación. Y también está internet. La ignorancia contumaz se quedó sin pretextos.

Pero es que la barbarie sobre la que estoy prosando no es ni gratuita ni casual, viene engendrada y arrullada por el capitalismo en desintegración, que ha hallado en la mentecatez un asylum ignorantiæ. Parte del principio de que “cuando no sepas lo que estás haciendo, hazlo con mucho cuidado”. El capitalismo lleva tiempo dando pancadas de ahogado. Como no sé deso no hablo deso, pero se ven cosas abismales y abisales. Míralas. No te rías, que la cosa es seria, ve como nos tiene con el bloqueo. Bueno, sí, ríete, es inevitable, estamos en Venezuela y nos reímos de las calamidades.

Lo único bueno que tiene la ignorancia es que se autodestruye.

ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA

@rhm1947

Fuente: ÚN.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Hacia dónde se encaminarán las relaciones chino-estadounidenses?

Con la llegada de la era Trump 2.0, ¿hacia dónde se encaminarán las relaciones chino-estadounidenses? | Por: Lei Xiangping La...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img