Iberoamérica sumó su voz para rechazar el bloqueo

La XXVIII Cumbre Iberoamericana culminó este sábado con el consenso de los 22 países sobre diversos puntos en común. Entre ellos, esta instancia sumó su voz para rechazar el bloqueo económico que impone Estados Unidos contra naciones soberanas.

Rechazamos la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, violatorias del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, que obstaculizan la capacidad de los Estados para hacer frente a sus necesidades y prioridades en materia de desarrollo”, reza la declaración final.

Vale recordar que 3 de los países que integran la Conferencia Interamericana, son objeto de sanciones de este tipo: Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Así mismo, buena parte de los discursos que se ejecutaron este sábado durante la reunión de jefes de Estado, estuvieron dirigidos a rechazar esta acción geopolítica como medida de coerción contra otras naciones.

El encuentro que se desarrolló en República Dominicana entre el 24 y 25 de marzo, convocó a líderes, movimientos sociales y empresarios de 22 países de habla hispana y portuguesa.

Compromisos para el desarrollo

A través de los encuentros sostenidos en el contexto de la Cumbre, los países suscribieron diversos acuerdos, declaraciones y comunicados orientados a resolver problemas específicos. La desigualdad, el cambio climático y la inequidad de género son prioridades en la agenda.

En este sentido, la Declaración de Santo Domingo, documento conclusivo de este encuentro, recoge los compromisos adquiridos por los jefes de Estado y representantes de los países al respecto.

Además, aprobaron 16 comunicados especiales con propuestas en el ámbito económico, social y geopolíticos.

De igual forma, los líderes iberoamericanos suscribieron cuatro instrumentos para viabilizar el desarrollo de sus países; la Carta Medioambiental Iberoamericana, La Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica. De igual forma la elaboraron una Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales y un Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera.

Todas estas iniciativas, están orientadas también a la recuperación post Covid-19. Los países iberoamericanos tienen como meta la superación de sus desigualdades económicas y la construcción del bienestar colectivo.

Finalmente, la Cumbre Iberoamericana culminó con el traspaso de la secretaría pro tempore de República Dominicana a Ecuador.

 

 


 

Redacción RedRadio: