Huracán Ian: Rumbo a Florida tras golpear a Pinar del río

El huracán Ian se dirige hacia la Florida (EE. UU.) luego de haber impactado en el occidente de Cuba.

El centro del huracán Ian tocó tierra cerca de las 04H30 hora local (08H00 GMT) de este martes, por la localidad Coloma en el sur de Pinar del Río, en Cuba con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. informó a las 08H00 horas (12H00 GMT) que Ian, de categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson (de un total de 5) está teniendo “impactos significativos de vientos y marejada ciclónica sobre el oeste de Cuba”.

Desde el lunes, en Cuba se han reportando lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian.

A lo que se suman, los vientos huracanados en Pinar del Río con velocidades máximas estimadas cercanas a los 130 km/h, con rachas que han superado los 150 km/h.

Ante las fuertes lluvias, el presidente, Miguel Díaz-Canel, indicó que hasta los momentos Pinar del Río es la región más castigada por Ian.

“Centraremos todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños y que todo quede mejor”, garantizo el mandatario cubano.

El paso de Ian por Cuba dejó postes de luz caídos, cables de teléfono bailando al son de un viento que no cesa, transformadores en la mitad de las carreteras, cristales quebrados, inundaciones sin control y casas sin techo.

Hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas, tras su paso por Cuba.

Los meteorólogos estimaban que Ian llegará a ser un huracán categoría 4 sobre el este del Golfo de México y luego se debilitará antes de llegar a la Florida.

Es por este escenario que las autoridades de Florida se preparen ante el riesgo de peligrosas marejadas ciclónicas.

Ana Perdigón: