Huracán Fiona pasó a categoría 3 tras devastar a República Dominicana

El huracán Fiona pasó a categoría 3 luego de sostener vientos de 185 kilómetros por hora, lo que provocó algunos muertos y grandes daños en Puerto Rico y República Dominicana.

En su paso por República Dominicana dejó destrozos similares a los perpetrados en Puerto Rico, entre ellos, una persona muertos; derribo de árboles y miles sin suministro de energía eléctrica.

Fiona se convierte en el primer huracán en llegar a República Dominicana en 18 años y a su paso declararon alerta roja en 7 de sus provincias.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) presentó un informe la noche de este lunes sobre el paso del huracán; en el cual indicó que 7 provincias se mantienen alerta roja, 13 en amarillo y 12 en verde por posibles inundaciones repentinas.

Asimismo, detallaron que unas .497 viviendas se vieron afectadas, 1.047 personas se encuentran en albergues y 12.485 han sido desplazadas a áreas seguras.

Por los cortes de electricidad, unas 709.272 personas están afectadas, aunque el Gobierno no detalla cuántas han recuperado.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró zona de desastre en 3 provincias de la isla; y asegura que los daños tras el paso de Fiona son cuantiosos.

Actualmente, el huracán se dirige hacia islas Turcas y Caicos, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y con un movimiento hacia el norte-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.), Fiona se convirtió en el primer gran huracán de la temporada 2022 en el Atlántico y amenaza con incrementar su potencia.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona pasará cerca de Gran Turca; y el resto del este de Turcas y Caicos durante las próximas horas”, precisó el centro estadounidense.

Hasta los momentos, Fiona ha dejado cinco personas muertas a su paso por el mar Caribe, de las cuales 4 son en Puerto Rico y 1 en República Dominicana.

El gobernador puertorriqueño Pedro Pierluisi, informó que los daños a la infraestructura, a los cascos urbanos y las residencias han sido catastróficos.


Ana Perdigón: