La Unión Europea (UE) acordó flexibilizar algunas de las sanciones impuestas a Venezuela, con el objetivo de “facilitar a organizaciones llevar ayuda humanitaria”, de acuerdo a lo establecido por las Naciones Unidas.
El grupo de los 27 acordó introducir excepciones en la congelación de activos que mantiene el bloque contra Venezuela, Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez y Zimbabue.
Con la resolución 2664, el bloque podrá realizar transacciones financieras si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables.
“Quienes son considerados actores humanitarios por la resolución 2664 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las agencias, como socios humanitarios de la UE podrán realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables”; citó el acuerdo.
Asimismo, el Consejo de la UE revisará periódicamente las excepciones para reajustarlas en caso de ser necesario.
Esta flexibilización de las sanciones es un revés a lo anunciado semanas atrás por la UE, luego que prorrogaran por 6 meses el paquete de sanciones impuesto contra Venezuela. Incluso, condicionaron el cese de las mismas.
Vale recordar, que el pasado 13 de noviembre el Consejo de la UE aprobó extender hasta el próximo 14 de mayo de 2024 las sanciones impuestas contra Venezuela desde 2017. Estas medidas incluyen el embargo de armas y una lista selectiva que impide a algunos funcionarios del Gobierno viajar a países europeos.
Bajo la decisión 2023 / 2498, el bloque europeo subrayó que las sanciones “podrían revertirse en función de los avances a favor del restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.
“Estas medidas no afectan a la población en general y pueden revertirse a la luz del progreso hacia la restauración de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”; citó la resolución.