Este lunes se conoció el asesinato de un veterano luchador popular colombiano, de nombre Francisco Giacometto Gómez; el hecho habría ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Santa Marta. Así lo informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Giacometto de 64 años residía en Bogotá, en el momento de su asesinato se encontraba en Santa Marta realizando actividades de organización política. Las primeras versiones indican que fue atacado de gravedad con una piedra o baldosa y encontrado 2 días después de ocurrido el hecho.
¿Quién era?
Francisco Giacometto Gómez, fue testigo presencial y directo del asesinato del joven estudiante Nicolás David Neira, el día 01 de mayo del 2005 en la ciudad de Bogotá; en la marcha del Día Internacional de los Trabajadores y cuyos padres se encuentran exiliados por las amenazas de organismos del Estado. El asesinato de Neira ha sido calificado como crimen de Estado.
Giaccometto o «Yako» como era conocido fue un reconocido dirigente estudiantil del departamento del Magdalena, miembro del Partido Comunista y uno de los fundadores sobreviviente de la Unión Patriótica (U.P).
Un país sin derechos
Hasta la fecha, Colombia suma 50 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2021 y 1164 desde la firma del acuerdo de paz en 2016. De hecho, durante 2020, más de la mitad de todos los asesinatos de activistas de DD.HH. en el mundo ocurrieron en el país neogranadino según el informe de “Análisis Global 2020”.
En uno de los países más peligroso del mundo para vivir, donde a diario se hace sentir una guerra de 70 años de historia y, que lidera la mayor producción de cocaína en el mundo, donde los grupos armados se apoderan de los territorios bajo la inacción de un Estado fallido; donde hay una masacre cada 3 días los líderes sociales, indígenas, políticos o activistas son blancos de una guerra que parece no tener fin.