En menos de 24 horas, Colombia reporta tres nuevas masacres. En lo que va de agosto van 10 con un saldo de 46 personas asesinadas en total. La última ocurrió este 22 de agosto. Fueron asesinadas seis personas, en el sector La Guayacana, municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Esta es la quinta masacre en tan solo una semana.
Crimen del Cauca y Arauca
El pasado 21 de agosto se informó a la opinión pública de seis personas asesinadas en zona rural en el municipio El Tambo, departamento del Cauca.
En redes sociales denuncian que este hecho, suma 10 masacres registradas en lo que va de año en el Cauca. Unas horas antes se conoció además que otras cinco personas también fueron asesinadas en el corregimiento de El Caracol; departamento de Arauca, zona fronteriza con Venezuela.
Según el reporte de medios locales, las seis personas fueron secuestradas y llevadas a la zona rural entre Uribe y Ortega, a una hora del casco urbano del municipio, para quitarles la vida.
También, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció el asesinato de tres indígenas awá en el resguardo Pialapi Pueblo Viejo; ubicado en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño.
La organización CAMAWARI confirma que tres indígenas fueron ASESINADOS en la masacre ocurrida en el resguardo Pialapí Pueblo Viejo en Ricaurte, Nariño.
Los ríos de sangre se desbordan, la pandemia es la violencia y la inacción del gobierno nacional. #NosEstánMasacrando. pic.twitter.com/pzPYwN4jwk
— Tatiana Ramírez. (@Tati_Ramirez) August 19, 2020
La organización denunció no contar con las garantías de ese país que permitan vivir dignamente y con tranquilidad. Le exigen al Gobierno de Colombia garantías. Con la etiqueta #NosEstanMatando seguidores en redes sociales expresan repudio a los hechos violentos ocurridos en este país suramericano.
En tiempos de pandemia #NosEstánMatando hoy en Ricaurte, Nariño. Fueron asesinados 3 Indígenas del Pueblo Awá, la situación con la ola de asesinatos en el país cada día va empeorando y @IvanDuque solo esta pendiente de @AlvaroUribeVel.@ONIC_Colombia @DefensoriaCol @PGN_COL pic.twitter.com/jXtjeCuaNc
— Willander Pushaina (@WillPushaina) August 19, 2020
#21A | En estos momentos en el Centro de Memoria en Bogotá, manifestantes protestan contra el aumento de los feminicidios y asesinatos contra jóvenes y niños. #NosEstánMatando pic.twitter.com/msyQ24MWLn
— Colombia Informa (@Col_Informa) August 21, 2020
Crimen de Cali
El alcalde de El Tambo, Carlos Vela, señaló que no tienen mayores detalles del caso; porque «se perdió la comunicación por teléfono (WhatsApp); pero lo que sabemos es que es confirmado el asesinato de estas seis personas. Un ciudadano nos confirmó el asesinato de seis personas. También nos dijeron que los cuerpos los van a traer a la cabecera municipal”.
Asimismo, esta masacre se registra a pocos días de la ocurrida al oriente de Cali, donde fueron hallados cinco cuerpos de menores de edad, con signos de tortura; en un cultivo de caña de azúcar del sector Llano Verde y suma a los más de 400 ocurridos en 2020.
1. La @DefensoriaCol ha tenido conocimiento de la posible ocurrencia de una masacre de 5 personas, miembros de población civil en el corregimiento El Caracol, municipio de Arauca, tras confirmar el hallazgo de los cuerpos en zona rural. pic.twitter.com/uZUQJq7lLS
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) August 21, 2020
Crimen de Samaniego
Otro hecho criminal se registró en el municipio Samaniego del departamento de Nariño. 8 jóvenes universitarios, que estaban en una fiesta con amigos, asesinados por grupos armados. Al menos 40 jóvenes vivieron el horror en la finca en la vereda Santa Catalina y muchos huyeron en motos del lugar.
?? Este joven de nombre Campo Elías Benavides de 19 años había pedido a Iván Duque que no lo mataran, que se quería graduar.
Fue una de las víctimas de la masacre en Samaniego. pic.twitter.com/mN82CyKdit
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) August 22, 2020
Indolencia del Estado
Medios locales reseñan la indolencia de las autoridades colombianas, que solo hablan de futuras investigaciones sin que definan una política integral para impedir estas atrocidades. Pero además el presidente Iván Duque se ha dedicado a lanzar varios falsos positivos contra el Gobierno de Venezuela que dejan en evidencia que pretende desviar la atención sobre la crisis multidimensional que enfrenta su país.
En plena pandemia por la presencia del covid-19, Colombia -que registra mayores decesos y contagios en América Latina- también sufre la violencia en los sectores más vulnerables; que viven la ausencia del Estado colombiano.
En agencias de noticias, también se publican afirmaciones de que que estos acontecimientos de terror y masacres se deben a que el presidente neogranadino, Iván Duque; no ha cumplido con el acuerdo de paz; que trae como consecuencia la violencia entre grupos armados relacionados al narcotráfico. Varios analistas coinciden en que ha regresado lo peor y más doloroso del conflicto armado.
En Colombia, 3 masacres en 24 horas, 17 muertos inocentes. @IvanDuque sigue haciendo promesas pos morten. Un terrorífico retroceso a las circunstancias vividas hace 20 años y más. Nos duele Colombia. ¿Dónde está la #ONU? ¿Dónde está la "Comunidad Internacional"? https://t.co/7SMHhBFbWy pic.twitter.com/dwGPro0TJ2
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 22, 2020