Un menor de tan solo un año murió, y otro 3 permanecen hospitalizados, tras haber estado expuesto a fentanilo en una guardería en Nueva York.
Las autoridades informaron que por este hecho han sido detenidas 2 personas de origen hispano, Grei Méndez De Ventura, propietaria de la guardería Divino Niño, en el Bronx, y su vecino Carlisto Acevedo Brito, quienes enfrentan 11 cargos, entre los que destacan: asesinato, homicidio involuntario, agresión y posesión de narcóticos.
🇺🇲 | LO ÚLTIMO: Un niño de un año murió luego de inhalar fentanilo en una guardería del Bronx, Nueva York, que servía como fachada para una fábrica de drogas.
Nicholas Dominici, de 1 año, murió, y otros tres niños fueron hospitalizados, cuando supuestamente inhalaron fentanilo… pic.twitter.com/CuPDJfkupM
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 18, 2023
«No está claro como los niños pudieron acceder a esta peligrosa droga que es una epidemia en Estados Unidos. Pero probablemente la consumieron antes de tomar la siesta; ya que las cuidadoras comentaron que al momento de despertar a los niños se dieron cuenta que alguno de ellos no reaccionaban, por lo que llamaron a los servicios médicos», explicó el comisionado de Salud de Nueva York, Ashwin Vasan.
Por su parte, el comisionado de policía Edward Caban, señaló que están a la espera de los resultados de la autopsia. «No sabemos exactamente qué pasó con esos bebés. Pudieron intoxicarse ya sea por inhalación, ingestión o contacto con la piel con el fentanilo», agregó.
Hechos
Según informó la Policía de Nueva York, el trágico hecho ocurrieron el pasado viernes 15 de septiembre cerca de las 3:00 pm. «Respondimos a un llamado de emergencia del 911, donde se nos notificó que unos menores estaban en paro cardíaco en el centro de cuidado infantil en el Bronx. Al llegar al lugar, encontramos al bebé de un año en estado crítico, inconsciente y sin respuesta. El Centro Médico Montefiore lo declaró muerto a los pocos minutos de su ingreso».
Asimismo, las autoridades indicaron que otros 2 niños, uno de 2 años y otra de 8 meses, presentaban síntomas de exposición a opioides o fentanilo. «Se les administró Narcan a estos 2 niños en un intento por salvar sus vidas. El niño se encuentra en condición crítica; mientras que la niña está estable».
«Un tercer niño, de 2 años, también fue hospitalizado en el Sistema de Salud BronxCare, donde se encuentra en condición estable. En este caso, la madre del menor lo trasladó al notar que actuaba letárgico y sin respuesta después de haberlo recogido en la guardería», agregó la Policía de Nueva York.
El padre del menor fallecido, Otoniel Dominici, pidió justicia para su hijo Nicholas Dominici, «siento mucha tristeza, mucho dolor. Deben castigar a los responsables de la muerte de mi hijo. Uno lo está llevando a una guardería, no a una funeraria«.
Fallece bebé de un año en Nueva York tras consumir fentanilo en una guardería https://t.co/onGHUoB27x a través de @radiopanama pic.twitter.com/AjdsnlB605
— Radio Panamá (@radiopanama) September 19, 2023
Hallazgo
Durante el registro a la guardería Divino Niño, las autoridades hallaron un «kilo de prensa», artículo que los traficantes de drogas usan comúnmente cuando empaquetan grandes cantidades.
Sin embargo, el jefe de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, comentó que aún están realizando las pruebas pertinentes para determinar el tipo de droga que se encontró en el lugar y cómo los niños entraron en contacto con la sustancia.
Según datos, en 2021, 40 bebés y 93 niños de 1 a 4 años murieron a causa de una sobredosis del potente opioide fentanilo.