Como lo advertimos en RedRadioVe, la campaña de fakes news y mentiras contra el país se encuentra en pleno apogeo. Hace 3 días se puso a circular por redes sociales la imagen de un supuesto horno crematorio instalado en el Poliedro de Caracas, que serviría para «incinerar los cadáveres de la pandemia». Esa es información es cierta sí, lo que es completamente falso es el país de origen.
Que esperanza para los que van para el poliedro ósea ya estan desahuciado este gobierno en debe traer mar respiradores y equipo de prevención no traen un horno de crematorio pic.twitter.com/9JF5cVIIiV
— elias david navas (@eliasdavidnavas) July 31, 2020
Lamentablemente se trata de una espeluznante realidad que vive el hermano pueblo colombiano. Tal como reseñan los propios medios de ese país, la crisis sanitaria bogotana se ha desbordado de tal modo, que los hornos crematorios de los principales cementerios de la ciudad no se dan abasto. Ante esa situación las autoridades se han visto forzadas a contratar camiones refrigerados para guardar los cuerpos inertes.
Fuera de control
La situación en Colombia se ha salido de control. Tan sólo en semanas el país escaló de la posición 19 a nivel mundial, entre los países con más contagios, al puesto 9. Con un total de 317.651 infectados, el número de personas que contraen la enfermedad no ha hecho sino crecer desmesuradamente. Asimismo, la vecina nación por su número de fallecimientos (10.650), se cuenta entre los 12 Estados en el mundo que han contabilizado más decesos.
Esto ha tenido consecuencias dramáticas. En las últimas horas, según informa la prensa colombiana, en un sólo día fallecieron 141 personas de covid-19, tan solo en Bogotá. Este número supera los cadáveres que se pueden cremar en 24 horas. Por ello, se hace necesaria la contratación de camiones refrigerados para almacenarlos. La cifra de un día, es ligeramente menor al total de muertes registrado en nuestro país en seis meses de pandemia (174).
La directora de la colombiana Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, ofreció más detalles. Indicó que hay “6 hornos públicos y 7 hornos privados. Nosotros estamos a cargo de los 6 hornos públicos, cremamos entre 96 y 106 cadáveres diarios, dependiendo de su peso”, explicó.
La funcionaria del país vecino, señaló que en la ciudad existen tres contenedores. Por ello destacó que se traerán “otros tres y vamos a tener dos especiales para los casos de cadáveres no identificados o sin dolientes. Es lo otro que nos hemos encontrado, personas que mueren en sus casa solas, que nadie los reconoce. Nadie sabe quiénes son”.
La tasa de casos por cada 100 mil habitantes en Colombia es de las más altas del mundo promediando 639,80. Esto contrasta significativamente con Venezuela donde el mismo indicador se ubica en 69,99.
El modelo de gestión de la pandemia en Colombia y Venezuela ha sido diametralmente opuesto. En el primer país prevalece la lógica neoliberal, donde la atención del paciente es directamente proporcional a su capacidad de pago. En nuestra nación las autoridades se han desplegado haciendo grandes esfuerzos por brindar atención a todas las personas contagiadas. Y, quizás lo más importante, abundando en las medidas preventivas, tanto de información, como de confinamiento consciente.
Vuelta la patria
La crisis sanitaria colombiana ha propiciado el regreso masivo de connacionales. Actualmente, se han atendido a 4.322 personas infectadas de covid-19, que contrajeron la enfermedad allá en Colombia.
A través de la mediática internacional y especialmente a través de influencers, tanto en Twitter como en Facebook e Instagram, se ha pretendido desconocer la realidad de nuestro país. Achacándole a Venezuela desde un principio, el colapso de los vecinos neoliberales. Una táctica informativa tan baja, como antigua y efectiva. Conviene estar alertas para no pasar por incautos.
Igualmente, es recomendable extremar las medidas de prevención en todo momento: lavarse las manos frecuentemente, distancia física, acatamiento de la cuarentena y uso de la mascarilla.
En materia de infodemia, dude de los contenidos de anónimos o influencers. Busque información en sitios confiables, no se sobreexponga a las redes sociales, no se haga eco de rumores.