En capilla ardiente se le último adiós al ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, quien murió el jueves 15 de abril producto de un infarto a los 53 años. Para rendirle tributo, el presidente Nicolás Maduro otorga la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela para honrar su obra por la Patria.
Además, se reunieron altas autoridades del Gobierno Bolivariano, familiares, seres queridos y amigos para despedir al también poeta.
El padre Numa Molina fue el encargado de oficiar las palabras eclesiásticas para acompañar la dura despedida a Barbera.
«Damos las gracias a Oswaldo por ser como ser, por su calidad humana, por su calidad profesional, por su entrega absoluta al trabajo, honestidad, por llenar de luz y esperanza, en un tema tan complicado como el cambio climático y la preservación de la Pachamama, a nuestro pueblo”, expresó el Jefe de Estado.
??⚫ El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta la partida física de un integrante del gabinete Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro Moros. Se trata de Oswaldo Barbera, ministro del Poder Popular para Ecosocialismo.
https://t.co/MutBEUwKXN— REDRADIOVE (@RedRadioVe) April 15, 2021
Soldado por la Pachamama
Barbera fue un poeta que amó el medioambiente durante toda la vida y se vinculó desde temprana edad a proteger y enaltecer a la Pachamama.
Del mismo modo, ocupó el cargo de director regional en Portuguesa del Ministerio para Ambiente, durante el año 2013 y viceministro Desarrollo Agrario.
Desde 2019 asumió el Ministerio para el Ecosocialismo y desde entonces lideró programas que reimpulsaron el quinto objetivo del Plan de la Patria.
«Quiero agradecerle a Oswaldo por acompañarme en los años más difíciles y demostrar toda su capacidad, profesionalismo y entrega«; destacó Maduro.
El dignatario destacó la lealtad y el desprendimiento de Barbera justo en los años en los que Venezuela ha vivido los peores ataques imperiales, sanciones, bloqueos y, además, la pandemia.
“Puedo decir en nombre de todos sus amigos, compañeros y quienes le conocieron en la lucha de todos estos años, que nuestro compañero Oswaldo vivió intensamente. Que Dios lo bendiga, lo tenga a su lado, que nosotros desde aquí aplaudiremos su ejemplo por siempre. ¡Que viva la memoria eterna de nuestro compañero Oswaldo Barbera!”.
Se sembraron árboles en su honor en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, recordando su obra de reforestar la patria.
Asimismo, Maduro recordó que «el martes lo vi aquí mismo recordando otro vuelo eterno de Yuri Gagarin con el embajador de Rusia«. También aseguró que «quienes creemos en la fe cristiana, podemos decir que vino a despedirse de esta tierra, de los árboles de todo esto que tanto amó«.
Presidente Nicolás Maduro alentó a seguir la obra trazada por Barbera y proyectar el ecosocialismo, la poesía y vivir intensamente apegados a los sueños.