El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras informó la retención provisional de la electa senadora colombiana, Piedad Córdoba, por poseer 68 mil dólares en efectivo, sin declarar.
“El INM informa (…) que la senadora de Colombia, ciudadana Piedad Córdoba, ha sido provisionalmente retenida para investigación; por la portación de aproximadamente de 68 mil dólares americanos que no fueron declarados», citó un comunicado.
La versión de la senadora electa es que ese dinero es el pago de una asesoría que hizo a una de las personas con la que ella trabaja.
“Esa fue una plata que me pagó a mí una de las personas con las que yo trabajo, Mauricio Sánchez, quien puede corroborar que fue así. (…) A mí no me la cogieron, yo tenía la plata cuando iba a pagar la aduana”, explicó.
Asimismo, añadió que ella fue quien sacó el dinero cuando iba a pagar el impuesto de salida, y en la aduana se le acercó alguien; quien le dijo que tenían que contarla toda.
Sin embargo, existe una primera versión que asegura que a Piedad Córdoba le detectaron el dinero en su equipaje; cuando pasaba por el control de rayos X, y por ese motivo la retuvieron.
⚠️COMUNICADO URGENTE pic.twitter.com/W4xzwaoO9S
— Migración Honduras (@MigracionHND) May 26, 2022
El INM añadió que como el dinero no se declaró, el caso debe pasar a manos de la Fiscalía de Honduras.
“Ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68 mil dólares americanos, que no fueron declarados y que, según lo manifestado, pertenecen a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente”, indicaron.
Al respecto, la congresista electa aclaró a un medio colombiano, manifestó que sí siguió los pasos legalmente establecidos; y que Mauricio Sánchez es el empresario que le pagó, y a quien hace referencia el instituto.
“Los asesoro en temas que tienen que ver con inversión y redacción de proyectos, pero ahí no hay problema, es una asesoría de trabajo que tengo con ellos desde hace rato. Aquí tienen su sede de trabajo”, detalló al medio El Colombiano.
En los últimos meses, Piedad Córdoba ha estado vinculada a varios escándalos judiciales en Colombia; por sus supuestas conexiones con la extinta guerrilla de las FARC y otros casos.
Esto hizo, que el candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, la apartara de su campaña hasta que resolviera sus asuntos judiciales.