El 14 de marzo de 2010, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reivindicó los derechos de los pescadores y pescadoras artesanales del país.
Mediante el decreto número 6.635 publicado en Gaceta Oficial número 39.139, Chávez estableció que este día adopta el carácter de Día de Fiesta Nacional para los hijos e hijas del mar.
Tales decisiones del Ejecutivo Nacional ocurrieron durante la transmisión del programa Aló Presidente 327 realizado en el muelle de Puerto Sucre, estado Cumaná. Además, en esa ocasión fue aprobada para su publicación la Ley de Pesca y Acuicultura.
Un año antes, el 14 de marzo del 2009, entró en vigencia la eliminación de la pesca de arrastre en el territorio venezolano. Una decisión adoptada por Chávez al determinar que se trataba de una práctica perjudicial para la biodiversidad y la conservación del suelo marino.
El Gobierno de Venezuela desde esa fecha hasta nuestros días garantiza el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y el ambiente.
A través de un mensaje desde su cuenta Twitter, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este sábado la labor de los hombres y mujeres del mar para la construcción del modelo económico nacional.
Mi abrazo y admiración a los hombres y mujeres del mar. Venezuela tiene todo para construir su modelo económico propio, es por ello que necesitamos de sus manos productivas para avanzar hacia el desarrollo. ¡Cuenten conmigo! ¡Feliz Día del Pescador y la Pescadora Artesanal! pic.twitter.com/OmrApSVVQu
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 14, 2020
Hoy, los pescadores y pescadoras venezolanos tienen plena participación en el ámbito económico nacional y se encuentran organizados en Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Connpa).