Históricos acuerdos de la OPEP

REComendados

En la histórica conferencia 179 de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevada a cabo por videoconferencia, la cual estuvo bajo la presidencia de Mohamed Arkab, ministro de Energía de Argelia.

Conferencia en cifras

La OPEP+ (sus países miembros) cuentan con el 60% de la producción mundial de petróleo aproximadamente. Acordando recortar la producción de crudo a nivel mundial a un 9,7 millones de barriles diarios (mbd). 

Igualmente, se saludó los ajustes adicionales realizados por: Arabia Saudita (1 mb/d); los Emiratos Árabes Unidos (100 tb/d); Kuwait (80 tb/d) y Omán (10-15 tb/d) en junio; así como también se le dio visto bueno a los los ajustes voluntarios de varios países, como Noruega y Canadá. 

Cabe destacar que los recortes debían reducirse a 7,7 millones de barriles diarios de julio a diciembre del 2020 y Arabia Saudí quiere que las restricciones de extiendan hasta el mes de agosto.

Los precios del petróleo

El petróleo de referencia mundial ha sido el Brent, el cual cayó por debajo de los $20 por barril sólo en el mes de abril, lo que significó un aumento de al menos 6% para terminar por encima de los $42, precio por debajo al menos de un tercio en comparación con el precio a finales del 2019.

El covid-19 y el petróleo

En la conferencia, los ministros hicieron hincapié en la importancia de los ajustes de producción de petróleo, sumado a las medidas de relajación de la cuarentena a nivel global  y que fueron los causantes de la recuperación gradual del mercado petrolero, así como también la estabilidad del mismo.

5 acuerdos claves: 

  1. Reconfirmó los arreglos existentes bajo el acuerdo de abril.
  2. Suscrito al concepto de compensación por aquellos países que no pudieron alcanzar la plena conformidad (100 por ciento) en mayo y junio, con la disposición de acomodarlo en julio, agosto y septiembre, además de su ajuste de producción ya acordado para dichos meses.
  3. Acordó la opción de extender la primera fase de los ajustes de producción correspondientes a mayo y junio en un mes más.
  4. Reconoció que la continuidad del acuerdo actual depende de que cumplan los elementos 1 y 2 anteriores.
  5. Acordó sin disentir que la implementación completa y oportuna del acuerdo sigue siendo inviolable, en base a los cinco elementos clave.

Histórico acuerdo

Uno de los acontecimientos que más impactó en la conferencia fue el acuerdo en tiempo y cifras de reducción de la producción a los que llegaron Arabia Saudí y Rusia. Esto luego que ambos países se enfrentarán en la llamada "guerra de precios" la cual estuvo encabezada por ambos países y produjo una crisol global del petróleo, pero ahora pareciera estar en acuerdo en cuanto a la recuperación paulatina y sostenida de los precios del petróleo.

Los "renegados"

Entre los miembros permanentes se destaca la negativa de Irak y Nigeria de recortar su producción por lo que los países de OPEP+ decidieron presionar a ambos países para que cumplan con el acuerdo de la reducción del mínimo requerido por país que es de 100 mbd. Mientras que uno de los países NO OPEP que mayor producción tienen, decidió recortar el mínimo establecido sin realizar mayores aportes al recorte, este país es México.

Venezuela

El ministro de Petróleo venezolano, Tarek El Aissami, destacó la importancia de la estabilización del mercado petrolero y enfatizó que dicha estabilidad sería un aporte al mercado global. También agradeció la solidaridad de los países OPEP y no OPEP en cuanto al rechazo de las medidas unilaterales y criminales del régimen de Donald Trump contra la República Bolivariana.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro celebró las buenas noticias que dejó la conferencia, haciendo énfasis en el "consenso histórico que mantiene el ajuste de la producción petrolera y brinda estabilidad a los mercados"

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente Maduro: “Nadie se puede cansar de batallar por la salud"

El presidente de la República Nicolás Maduro expresó este domingo, que la lucha por contener al coronavirus está afectando...

Caen las mentiras del “imbecilito” José Manuel Olivares sobre hospital de campaña del Poliedro

Un contundente rechazo expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro ante señalamientos emitidos por voceros de la ultraderecha venezolana; sobre el funcionamiento del recién instalado...

¡Atención, Venezuela! Reporte covid-19: 633 casos comunitarios, 130 importados y 5 fallecidos

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 633 casos comunitarios, 130 casos importados y 5 fallecidos,...

Inaugurado hospital centinela para asintomáticos covid-19 en Lara

El estado Lara cuenta con un nuevo hospital centinela para la atención de los pacientes con coronavirus. La instalación sanitaria bautizada “Dr. José Gregorio...

Este lunes 3 de agosto: Venezuela retoma cuarentena radical

Este lunes 3 de agosto Venezuela retoma la cuarentena radical; de acuerdo al esquema aplicado en las últimas semanas. “Mañana 3 de agosto arranca la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -