¡Histórico!: Colombia firmó la Ley de paz total

La noche de este viernes la historia de Colombia puede sumar un momento de alegría para su pueblo, cuando gracias a la gestión del nuevo mandatario, Gustavo Petro se firmó la Ley de Paz.

Esta ley, permitirá a su administración iniciar negociaciones con todos los grupos armados ilegales para lograr la “paz total”; entre ellos las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otra de la características de esta Ley 418, es que el presidente de ese país tendrá las facultades para negociar con grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las FARC; mientras que los jóvenes tendrán la posibilidad de prestar servicio social como un complemento al servicio militar obligatorio, entre otros asuntos.

En medio de la celebración por alcanzar este logro en pro de la paz total en Colombia, su presidente, Gustavo Petro dijo: “Se ha renovado la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley; para conquistar el sueño de la paz total en Colombia”.

Igualmente, Petro detalló que “habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen. Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente, de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente; sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país”.

Detalles

Según especificaron con respecto a las particularidades de esta nueva Ley es que el Gobierno no podrá indultar a las personas condenadas por cometer delitos durante las manifestaciones del paro nacional de 2021; que estaba en un artículo del proyecto pero que fue rechazado por el Congreso.

Firmantes

La ley fue firmada por el jefe de Estado colombiano y por los ministros de Interior, Alfonso Prada; Defensa, Iván Velásquez y Justicia, Néstor Osuna, en la hacienda presidencial Hatogrande en el norte de Bogotá, en donde Petro se reunió este sábado con su gabinete para tratar asuntos de Gobierno.

Con información de Agencias.


Victoria Torres: