¡Histórico!: Chile aprueba el matrimonio igualitario

REComendados

El matrimonio igualitario en Chile es un hecho, luego que este martes la Cámara de diputados aprobara el proyecto de ley que regula la unión entre personas del mismo sexo, proceso que ya llevaba 4 años.

Finalmente en horas de la tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones el proyecto que regula el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Chile.

En horas de la mañana, el Senado había aprobado el proyecto con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Por lo que ahora, el proyecto se remitirá al Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto de ley establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente; y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

Este proyecto de ley trae modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre la adopción de menores.

Asimismo, reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género, habilita la adopción y se garantiza la no discriminación en el cuidado de hijos por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

También se anuló la cantidad de personas que podían determinar la filiación de los hijos, que previamente estaba limitado a dos personas; y sustituye la palabra padres por progenitores.

En el caso de los ciudadanos que cambien de nombre y sexo, las modificaciones en personas casadas mayores de edad le corresponde al Registro Civil; mientras que los casados menores deben resolverlo ante la justicia.

El proyecto de matrimonio igualitario en Chile lo presentó en 2017 la expresidenta Michelle Bachelet y se mantuvo en discusión hasta ahora, que finalmente el presidente Sebastián Piñera decidió acelerarlo e instruyó al Parlamento que lo debatiera con urgencia.

Ahora Chile se convierte en el octavo país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, sumándose a Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador; Costa Rica, Argentina y algunos estados de México.

«Este es un paso histórico. Por fin terminamos con desigualdades estructurales y dignificamos a las personas de la diversidad sexual y de género«, destacó el encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img