Histórico abrazo fraterno en la frontera entre Venezuela y Colombia

Tras 7 años del cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, la historia cambió para el beneficio de ambas naciones; con la reapertura de este paso en la frontera donde ocurrió este abrazo fraterno. En un evento desde el Puente Simón Bolívar, autoridades de los dos países estrecharon sus manos y alzaron flores blancas en símbolo de paz.

En el acto estuvieron el presidente colombiano, Gustavo Petro y el enviado por el gobierno revolucionario, el ministro de transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán; junto al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Igualmente, ambos embajadores también participaron, Armando Benedetti y Félix Plasencia; así como el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y el superintendente del Seniat (Hacienda), José David Cabello.

La decisión de la reapertura de la frontera nació como un paso determinante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países suramericanos; tras el triunfo de Petro en Colombia. De allí la importancia de este abrazo fraterno colombovenezolano.

El paso peatonal sobre el puente estaba autorizado pero el vehicular permanecía restringido hasta el día de hoy y un par de gandolas fueron los primeros en cruzar. El primer camión con mercancía venezolana estaba decorado con globos tricolor; y el otro camión colombiano cruzó hacia Venezuela con medicamentos, insumos médicos, papel higiénico y productos plásticos.

Declaraciones y reacciones

El mandatario colombiano aprovechó para dirigirse a los más de 300 medios de comunicación nacionales e internacionales que se acreditaron para dar cobertura a la reapertura oficial de la frontera entre Venezuela y Colombia. «Hoy es un día histórico para el país, para la región y para América del Sur. Para América, en general».

Petro destacó que «la globalización es antes que nada una relación entre vecinos. Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros, así era entre Colombia y Venezuela y entre Colombia y Ecuador».

«Yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan al lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí».

Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, escribió una publicación en la red social Twitter que decía: «Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!»


Victoria Torres: