Bajo el postulado de hacer más eficientes los mecanismos de atención a los derechos fundamentales del pueblo, los gobiernos comunitarios avanzan en su conformación y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, ilustró la operatividad de estas instancias que ya operan en varios espacios.
“El gobierno comunitario tiene varios objetivos, uno de ellos es articular con los gobiernos municipales, regionales y el nacional”. Con esta explicación, también detalló que la idea surgió de las propias comunidades; al detectar la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gestión, para atacar los problemas del pueblo.
“Es un desorden y no hacemos un uso óptimo de los recursos. El pueblo empezó a plantear la necesidad de que existiera un espacio de articulación de los 3 niveles de gobierno”, señaló Rodríguez.
En ese sentido, felicitó la asistencia de los representantes de uno de los 361 gobiernos comunitarios que deben establecerse en el territorio nacional; durante una reunión con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. El tercer objetivo que mencionó el gobernador mirandino, es subordinar el gobierno al Poder Popular.
Poder popular y gobierno territorial
Para el gobernador Héctor Rodríguez, también es importante la territorialización del ejercicio del gobierno, para que los líderes políticos salgan de las oficinas e interactúen cada vez más en las comunidades. En ese sentido destacó la existencia de varias instancias como las Áreas de Salud Integral, circuitos educativos, cuadrantes de paz y el espacio comunal.
Sin embargo, informó que está contemplado utilizar la referencia de los Cuadrantes de paz para instalar los gobiernos comunitarios; ya que son el esquema que abarca todo el territorio nacional.
Tareas y metas
Añadió que, en los gobiernos comunitarios, forman parte los jefes de calle, jefes de comunidad, voceros de consejos comunales, directoras de escuela y jefes de módulos de salud que existan en cada territorio.
Por otra parte, dijo que avanzan en la meta de instalar una Base de Misiones Socialistas en cada uno de los 361 gobiernos comunitarios, de las cuales ya alcanzaron las primeras 100 bases.
Entre las actividades que coordinan los gobiernos comunitarios están el fortalecimiento de la participación, mejorar la aplicación de políticas sociales, escolaridad, CLAP, servicios públicos como distribución del gas, cisternas de agua y rutas de transporte, entre otros ámbitos.