El pasado 27 de junio, se celebró el día nacional del periodista y al primero que leí en las redes (Facebook) fue a Rubén Hernández Salazar a quien invito lean porque hace una excelente introducción sobre el origen de ese día en su perfil personal.
Durante el día de ayer, todos estuvimos a la expectativa de la entrega de los premios a todos los galardonados. Y allí en la pantalla de Venezolana de Televisión VTV apareció el presidente Nicolás Maduro finalizando la tarde y sentados estaban: la presidenta de la Fundación del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (PNP), la periodista Desireé Santos Amarál y Teresita Maniglia a quién nos dio mucha alegría verla nuevamente en las pantallas y muy al fondo otra de las grandes de la comunicación en Venezuela Rosita Caldera, nuestra querida Rosita !
Vimos al quinteto que conformaban el jurado calificador, que resaltaba, evidentemente por la juventud que los caracteriza. Todos unos jóvenes de la nueva comunicación, generación de Chávez.
Evidentemente Juvenal Ravelo el diseñador y artífice de la nueva estatuilla del PNP catalogada por todos con una expresión más que elocuente. Una belleza !
Allí también resaltaba la presencia de los presidentes de la Radio Nacional de Venezuela, el presidente de YVKE MUNDIAL y la presidenta de la Radio del Sur a esta última le hizo referencia el presidente, cito » si hay Telesur, también hay Radio del Sur» un acertado juego de palabras para reconocer el trabajo nacional e internacional de la adolescente de 13 años hija del Gigante Hugo Chávez que aviso el nacimiento de este Sur Global y Mundo Multipolar.
Vale la pena señalar que la entrega de los premios y reconocimiento a los galardonados se hizo de forma rápida y personalizada, la única ausencia visible fue la de la extraordinaria periodista Karen Méndez documentalista de la conocida producción Un Diplomático Secuestrado, que lastimosamente por razones personales, no pudo llegar. A ella nuestras felicitaciones.
El día 26 se hicieron públicas en las redes las dos listas de galardonados, la del mencionado PNP y la del reconocimiento Aníbal Nazoa que coordina nuestra querida Helena Salcedo. Al observar las listas, nos percatamos de los «dobles sancionados», forma jocosa de referirme en principio a William Castillo, a quien escribí desde mi WhatsApp «felicitaciones por tu doble, «sanción», perdón por tu doble premiación», a lo que respondió con una sonrisa vía electrónica. Pero es que además las aludidas dobles «sanciones» se hicieron extensivas a otros galardonados: Antonio «Chino» Manrique, Julio Riob[o, Teresita Ovalles, Anahis Arizmendi hasta donde recuerdo. Así que haciendo uso de las figuras literarias como el símil y la hipérbole les hice una broma conforme a los tiempos que nos ha tocado vivir al lado de este pueblo noble y valiente al que jamás le robaran la sonrisa en las peores circunstancias. Los doblemente premiados los vimos anoche por VTV pero pronto los podremos abrazar en la entrega del Anibal Nazoa, ya Helena nos invitará !
Vimos al presidente Nicolás Maduro, entregando los preciados premios o reconocimiento, abrazando a cada ganador y ganadora, pero sorpresivamente a 2 adolescentes, que recibieron los tan prestigiosos galardones por sus innovadores y auténticos trabajos comunicacionales. Tremendo ejemplo !.
Y he ahí la reflexión más importante una vez que oí con atención al mandatario nacional, ante la macabra intención de un nuevo escenario de violencia, cito «no permitamos ese salto atrás». El presidente ha hecho un llamado público, a gritos diría yo en el mejor de los sentidos, ante la pretendida campaña fraticida que se quiere volver a instaurar contra nuestro amado país. Un alerta temprana hecha a través del propio canal del Estado, ante el propio Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y un llamado a todos los periodistas que le oían.
Todo militante del PSUV debe recordar que el Comandante Eterno Hugo Chávez nos formó y dejó el arma más poderosa para enfrentar la guerra hibrida de 3ra. 4ta. y 5ta. generación, la comunicación con fundamento en la verdad. Nos hizo a Todos Comunicadores, en eso paso década y media. Hoy ante el llamado del presidente Maduro, debemos, estamos obligados a hacerle contra peso a la desinformación fundamentada en la mentira e impedir otro escenario fraticida.
El Premio Nacional de Periodismo y el Aníbal Nazoa nos estimulan a la defensa de la verdad pero sobre todo a la defensa de la patria. Chávez nos dejó claro que Comunicadores Somos Todos y si no miremos la lección y ejemplo de esos dos adolescentes. Vamos a dignificar a Chávez, respondiendo al llamado temprano del primer presidente obrero que nos alerta una vez más de forma temprana. No subestimemos su llamado !
La verdadera guerra, la más ruda está dirigida a la consciencia de los pueblos para manipularlos, lograr una guerra civil y robar nuestros inmensos recursos.
No es un ministro, un canal de televisión, una emisora de radio, un periódico o las redes, el instrumento de la defensa comunicacional, somos todos nosotros unidos a la ofensiva en defensa de la patria.
¡No permitamos ese salto atrás!
Por: Wilmer Armando Depablos